SERVICIOS UAH
Universidad Para el Bien Común

1 de agosto 2022


Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Arica y Parinacota valora que el Magíster que estudió en la UAH sea un espacio que potencia a las regiones.

Feminista, geógrafa y candidata a Magíster en Gobierno, Políticas Públicas y Territorio de la Universidad Alberto Hurtado, Camila Roberts Azócar, es la actual responsable de llevar a cabo el programa de gobierno feminista en la Región de Arica y Parinacota. “A las adolescentes les diría que son dueñas de sus decisiones”, es el mensaje que entrega a las generaciones de mujeres que este año terminan su educación media.

Reconocer la diversidad socioterritorial es la principal misión del Magíster en Gobierno, Políticas Públicas y Territorio de la Universidad Alberto Hurtado que cursó la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Arica y Parinacota, Camila Roberts Azócar. Conversamos con ella para saber cómo impactó esta formación en su quehacer actual. Según explica, los aprendizajes más valiosos tuvieron que ver con los actuales procesos de descentralización que está viviendo Chile y su implementación a través de los gobiernos regionales: “Soy Geógrafa de profesión, por este motivo sentía que era necesario tener mayores conocimientos en el área”, señala.

Roberts a cargo de la unidad que contribuye a la erradicación de todas las formas de violencias y discriminaciones contra las mujeres para avanzar hacia la equidad y la transversalización del género en la administración del Estado, destaca que su experiencia en este postgrado fortaleció sus conocimientos de las políticas públicas y administración general del Estado. Su tesis, aún en proceso, trata sobre la implementación de la Política Pública de vivienda rural en el Valle de Azapa.

– ¿Cómo impactó este Magister en su rol público actual? –

-Impactó de manera positiva, particularmente en lo relacionado al fortalecimiento de los procesos de gobernanza territorial, nueva gestión pública y la idea de gobierno abierto, ya que es un tremendo desafío que nos invita a profundizar la democracia, a través del involucramiento de las comunidades, en la formulación de políticas públicas, lo que implica generar las condiciones para que la población pueda tener y alcanzar una participación efectiva, activa, vinculante y deliberativa.

– ¿Por qué recomendarías este Magíster? –

-Recomendaría el Magister, particularmente, para las personas que vivimos en regiones. Muchas veces es complejo acceder a estudios de postgrado, ya que la mayoría no logran adaptarse a la realidad que viven las personas de las zonas extremas, considerando que no podemos viajar todas las semanas a Santiago. El Magíster en Políticas Públicas, Gobierno y Territorio, se logra adaptar, ya que teníamos clases cada tres semanas, por tanto, era un espacio donde confluíamos estudiantes de diversos lugares del país y logrando relevar la experiencia desde las regiones, por tanto, teníamos una visión muy descentralizada.

– ¿Qué mensaje le darías a las adolescentes que este año terminan su enseñanza media y que no saben qué estudiar y dudan de ingresar a la educación superior? –

-Que las mujeres puedan acceder a la educación superior es fundamental para la disminución de las brechas de género. Por lo general estamos sobre-representadas en ciertos espacios o áreas laborales altamente feminizadas, relacionadas principalmente a los cuidados, como es la educación o la salud, por ejemplo y sub-representadas en cargos de poder o áreas laborales ligadas a la ingeniería que por lo general son mejor remuneradas, lo que provoca una brecha de ingresos y de liderazgo en desmedro de las mujeres.

A las adolescentes les diría que son dueñas de sus decisiones, y que, desde el Gobierno, estamos trabajando para que ellas puedan vivir una vida libre de violencia, donde puedan participar en igualdad de condiciones y verse representadas en todos los sectores de la sociedad.

El Magíster en Gobierno, Políticas Públicas y Territorio de la Universidad Alberto Hurtado está dirigido por el Doctor en Ciencia Política y Sociología, Fabián Pressacco y forma a profesionales con una sólida perspectiva ética y con capacidades para comprender adecuadamente la complejidad de la política y de la acción gubernamental en nuestro país, teniendo como ejes las políticas públicas sobre superación de la pobreza y la descentralización. Para más información de este postgrado pinche aquí: https://postgrados.uahurtado.cl/programa/magister-gobierno-politicas-publicas-y-territorio

 

X

Admisión Directa

+56 9 75184663

Postgrados

+56 9 3455 2723

Consultas sobre beneficios estudiantiles

+56 9 3919 5191
APOYO UAH VIRTUAL