Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Cristián del Campo SJ: “Si la productividad de la persona es el criterio que rige, estamos condenados”

El rector de la Universidad Alberto Hurtado, Cristián del Campo, reflexiona sobre los desafíos éticos, educativos y sociales que plantea la inteligencia artificial, advirtiendo sobre los riesgos de medir el valor de las personas únicamente por su productividad y llamando a una regulación que resguarde la dignidad humana.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: La Segunda

—¿Usted ocupa la inteligencia artificial?

—Sí, la ocupo.

—¿Y en qué?

—La ocupo para tareas bastante básicas. No soy un usuario “pro” de la inteligencia artificial. Esas tareas básicas son síntesis o resúmenes de documentos más largos, esquema de ideas paraescribir un discurso, un artículo, o una participación en un seminario. Y en menor grado, análisis un poco más complejo, numéricos. Soy un usuario recurrente. De hecho, tengo cuenta pagada, la más barata, pero pagada.

Así el sacerdote jesuita y rector de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Cristián del Campo Simonetti (55) describe su relación con la inteligencia artificial (IA), sentado en uno de los sillones de su oficina que da a la calle Almirante Barroso —casi al llegar a la Alameda— en el segundo piso de una preciosa casona de comienzos del siglo XX, con mucho mármol y maderas talladas. Allí se observan un estante con muchos libros y recuerdos de su paso como capellán de Un Techo para Chile, Un Techo para mi País y del Servicio Jesuita a Migrantes, entre otros puestos que ha ocupado.

Ingeniero comercial y bachiller en Teología de la UC, y MBA y máster en Teología Sistemática del Boston College, lleva dos años como rector de la UAH después de haber ejercido como miembro del directorio y presidente de la universidad en dos periodos. “Cuando llegué a la rectoría el primerísimo desafío era financiero, poder estabilizarla, ya que estaba pasando por un momento difícil. En este segundo tiempo, 2026-2027, estamos mirando mucho más hacia el futuro. Tenemos un plan que termina el 2030 y proyectamos la universidad más allá, viendo un contexto social, económico, político, demográfico, internacional, de salud mental y tecnológico, que hacen que el modelo tradicional de universidad esté desafiado a realizar cambios bien importantes, como quizás no le pasaba hace mucho tiempo”.

“La IA no es moralmente neutra”

—El Papa León XIV en su encíclica “Magnifica Humanitas” se refiere a las universidades. ¿Cuáles son los principales mensajes que ve desde la educación y su cargo?

—Lo primero, es que trata sobre la dignidad del ser humano en tiempos de la IA, porque la doctrina de la iglesia es siempre sobre el ser humano ante distintas realidades. La iglesia quiere invitarnos a conversar sobre lo que significa ser humano. La pregunta es que si esta tecnología va a significar todos estos adelantos y va a hacer tantas cosas, ¿qué significa entonces ser humano? ¿Cuál va a ser mi lugar? ¿Para qué me formé o trabajé? ¿Para qué adquirí experiencia? El segundo tema, es que por más que la IA entregue muchísimas respuestas y muy buenas, y se asimile al comportamiento de un ser humano, no es un ser humano. Y eso es bueno que sea recordado, porque no reemplaza a un ser humano.

Lee la entrevista completa <<<

Noticias Relacionadas