Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Taller psicoeducativo: “La previa al segundo semestre”, llevó a los estudiantes PACE a reflexionar cómo fue su primer semestre universitario

Con tres actividades y trabajos en grupos, los estudiantes pudieron comentar, reflexionar y compartir sus experiencias en el primer semestre en la universidad.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

A pocas semanas de terminar el semestre, donde el estrés, la ansiedad y la preocupación aumenta por el periodo de exámenes, las profesionales Katherine Kiesling, encargada del acompañamiento psicoeducativo y Belén González, encargada de vinculación con el medio, ambas parte del equipo AES, organizaron un taller cuyo nombre “la previa al segundo semestre”, llevaría a los estudiantes a realizar un pequeño recorrido de cuáles eran sus metas al iniciar el semestre sin la experiencia universitaria, y cómo lo veían ahora tras vivirla durante este primer periodo.

“El objetivo del taller es poder tener un espacio de distensión, reflexión y conversación respecto a este primer semestre que ya se va y que sabemos tiene a la mayoría con harta ansiedad y alguna preocupación. La idea será del taller fue compartir los desafíos, experiencias, aprendizajes, dificultades, etc. lo que los ayudará a conocer de una manera cercana la realidad de sus pares y así poder en conjunto, encontrar estrategias para recibir el segundo semestre de la mejor manera”, señaló Katherine Kiesling, encargada del subcomponente del área psicoeducativo

Durante la jornada revisaron los mensajes que habían dejado en cuanto a sus metas universitarias, también pudieron dar cuenta que tenían muchos pensamientos en común respecto a algunas situaciones como, por ejemplo, la frustración y preocupación de que no fuera la carrera correcta.

“En lo largo del semestre tuvimos varios encuentros con los estudiantes y en esos encuentros la mayoría de las dudas fueron vocacionales, entonces la idea del taller era juntarlos para que se dieran cuenta que no es un pensamiento individual, sino colectivo, que es parte del primer semestre y que corresponder al curso de este periodo y que no es razón para pensar en salirse de su carrera”, comenta Belén, y es por eso que los llevaron a trabajar en equipos para que compartieran sus experiencias y plasmaran creativamente cómo llevaron a cabo este proceso.

Francesca Velásquez, es estudiante de primer año en pedagogía en lenguaje y participó de esta instancia junta a otros catorce estudiantes: “El taller me pareció súper interesante, porque me di cuenta que a todos les ha costado de distintas formas el semestre y que quizás echarse un ramo no es el fin del mundo, ya que se puede dar. Al compartir el taller me di cuenta que todos tenemos diferentes complicaciones en la u, pero no por eso hay que echarse a morir.”

 

Noticias Relacionadas