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Académicos Facultad de Educación


Decana

Carolina Flores Cordero

Carolina Flores Cordero

cflores@uahurtado.cl

Socióloga. Máster en Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Administración y Políticas Públicas, London School of Economics and Political Science, London-UK. PhD en Políticas Públicas, LBJ School of Public Affairs, The University of Texas, Austin (TX).

 

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Directores de Departamento

Alejandra Falabella

Alejandra Falabella

afalabel@uahurtado.cl

Doctora en Sociología de la Educación, University of London, Institute of Education. Magíster en Antropología Social y Desarrollo, Universidad de Chile. Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación, P. Universidad Católica de Chile.

Sus áreas de interés se enfocan en estrategias familiares, mercados educativos y clases sociales. Políticas de accountability y su impacto en las escuelas. Cultura escolar, micro-política y prácticas de in/justicia en la escuela. Des/regulaciones en la formación universitaria. Destacan sus publicaciones Falabella, A. (2015). El mercado escolar en Chile y el surgimiento de la Nueva Gestión Pública: El tejido de la política entre la dictadura neoliberal y los gobiernos de la centroizquierda (1979 a 2009). Educação & Sociedade, Campinas, 36(132), p. 699-722. http://www.scielo.br/pdf/es/v36n132/1678-4626-es-36-132-00699.pdf; y Falabella, A. (2014). “The Performing School: The effects of market & accountability policies”. Education Policy Analysis Archives, 22(51). http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/1315

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Andrea Ruffinelli

Andrea Ruffinelli

aruffine@uahurtado.cl

Doctora en Ciencias de la Educación, Magíster en Educación Especial, P. Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación, P. Universidad Católica de Chile. Profesora de Educación Diferencial, mención Deficiencia Mental, Universidad Austral de Chile.

Sus áreas de interés se enfocan en formación inicial e inserción profesional de docentes, calidad de la formación inicial desde la perspectiva de los nuevos docentes y sus empleadores, dificultades de la inserción profesional, distinciones según selectividad de las instituciones formadoras y contextos de iniciación, seguimiento a la iniciación, aprendizajes de la iniciación. Entre sus publicaciones destaca Ruffinelli, A. (2014). Dificultades de la iniciación docente. ¿Iguales para todos? Estudios Pedagógicos, 40(1), 229-242; y Ruffinelli, A. (2014). ¿Qué aprenden los docentes en su primer año de ejercicio profesional?: representaciones de los propios docentes principiantes. Pensamiento Educativo. Revista De Investigación Educacional Latinoamericana, 51(2), 56-74.

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Carolina Flores Cordero

Carolina Flores Cordero

cflores@uahurtado.cl

Socióloga. Máster en Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Administración y Políticas Públicas, London School of Economics and Political Science, London-UK. PhD en Políticas Públicas, LBJ School of Public Affairs, The University of Texas, Austin (TX).

 

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Fernando Maureira

Fernando Maureira

fmaureir@uahurtado.cl

Doctor y Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Antropólogo y Licenciado en Antropología, Universidad de Chile.

Sus temas de interés son mejoramiento de la calidad de las prácticas de gestión institucional con incidencia en los aprendizajes de los estudiantes de establecimientos educacionales en situación de vulnerabilidad socioeconómica; procesos de acompañamiento a los actores de los centros educacionales para la mejora de sus prácticas; gestión y liderazgo pedagógico de los establecimientos educacionales; e investigación social cualitativa. Destacan sus publicaciones Maureira, Fernando. (2015) “El ciclo del acompañamiento al aula: Una herramienta de planificación para la gestión escolar”. Cuaderno de Educación, Nº 65, abril de 2015; y Maureira, Fernando. (2014) “Comer el pan juntos: El acompañamiento como modalidad de apoyo a las escuelas” Cuadernos de Educación. Noviembre 2014, Nº 63. Especial 50 años del CIDE. CIDE – Universidad Alberto Hurtado.

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Francisco Navia

Francisco Navia

fnavia@uahurtado.cl

Director del Departamento de Pedagogía Inicial y Básica

Doctor © en Didáctica de las Ciencias Sociales y del Patrimonio, Universidad de Barcelona, España. Máster en Didáctica de las Ciencias Sociales y del Patrimonio; Postítulo en Experto en Gestión Virtual del Patrimonio. U. de Barcelona. Profesor de Estado en Historia y Geografía, Universidad de Santiago de Chile.

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Javier Corvalán

Javier Corvalán

jcorvala@uahurtado.cl

Doctor en sociología por la Universidad Católica de Lovaina. Master en Sociología, Universidad Católica de Lovaina. Antropólogo, Universidad de Chile.

Sus temas de interés son sociología y política de la educación, desigualdad y regulación educacional; dinámica reproductivista del sistema educacional chileno; teoría socio-educativa; mecanismos de regulación en el sistema educativo chileno; cuasimercados educativos.

 

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Marcos Barra

Marcos Barra

mbarra@uahurtado.cl

Director Pedagogía en Matemática

Doctor en Didáctica de la Matemática – P. Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Didáctica de la Matemática – P. Universidad Católica de Valparaíso. Licenciado en Educación Matemática – Universidad Metropolitana de Cs. de la Educación. Profesor de Matemática e informática Educativa – Universidad Metropolitana de Cs. de la Educación.

Sus intereses son la importancia de la argumentación en el aula matemática.

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María Soledad Montoya

María Soledad Montoya

mmontoya@uahurtado.cl

Directora Departamento de Pedagogía media y Didácticas específicas

Doctora en Matemática Educativa, CICATA – Instituto Politécnico Nacional, México. Magíster en Enseñanza de las Ciencias con Mención en Didáctica de la Matemática, P. Universidad Católica de Valparaíso. Country Focused Training Course on Teaching Method of Mathematics Education, University of Tsukuba, Japan International Cooperation Agency (JICA) Japón. Especialista en Estudio de Clases Japonés.

Sus áreas de interés se enfocan en investigación en formación inicial y continua de profesores de matemáticas. Desarrollo profesional docente con aplicación de Estudio de Clases articulando teoría y práctica. Investigación en el aprendizaje de las matemáticas de niños y jóvenes del sistema escolar.

Entre sus publicaciones destacan Montoya, M. y Lezama J; (2016)  La reproducibilidad de Situaciones de Aprendizajes en un Taller de Reflexión Docente. Cuaderno de Investigación Educativa, vol. 7, Nº 1 pp. 41-54; y Montoya, M. Lezama J; (2013) Reflexiones de profesores en Formación Continua. Revista Chilena de Educación Matemática (RECHIEM), pp. 262-268.

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María Teresa Rojas

María Teresa Rojas

mtrojas@uahurtado.cl

Doctora en Ciencias de la Educación de la P. Universidad Católica de Chile en cotutela con la Universidad René Descartes – Paris 5. Licenciada en Historia y Profesora de Historia y Geografía de la P. Universidad Católica de Chile.

Sus áreas de interés son políticas educativas y sociología de la escuela; racionalidades sobre la noción de justicia y equidad presentes en actores macro y micro-escolares, las regulaciones que favorecen la integración social o la segregación social en las escuelas y las prácticas de decisiones familiares en sistemas escolares mercantiles. Formación de profesores y profesionalización docente.

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Mary Jane Abrahams

Mary Jane Abrahams

mabraham@uahurtado.cl

Directora Departamento Inglés como Idioma Extranjero

Magíster en Educación, mención currículum, Universidad de Carabobo, Venezuela. Postítulo en Estudios norteamericanos contemporáneos, Universidad de Chile. Profesora de Estado en inglés, P. Universidad Católica de Chile.

Metodología de la enseñanza del inglés, práctica profesional en formación inicial de profesores y formación continua de profesores de inglés son sus áreas de interés. Entre sus publicaciones se encuentra Abrahams, Mary Jane; Farías, Miguel Farías (2010). Struggling for Change in Chilean EFL Teacher Education.Capítulo en ColombianAppliedLinguistics Journal (Revista Scielo), Vol. 12 , Number 2, ISSN 0123-4641,, Bogotá, Colombia. E Innovating in Initial Teacher Education: A new integrated curriculum for meaningful English learning. The Career Trajectories of English Language Teachers. Edited by Penny Howarth and Cheryl Craig. 2016.Oxford Studies in Comparative Education.OxfordISBN 978-1-873927-87-8

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Pablo Silva 

Pablo Silva 

psilva@uahurtado.cl

Director Pedagogía en Inglés.

Doctor (c) Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Lingüística Aplicada, Universidad de Lancaster, Inglaterra. Profesor de Inglés Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Sus áreas de interés son aprendizaje del inglés como lengua extranjera, diseño e implementación del currículum integrado en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, evaluación para el aprendizaje enfocado a la enseñanza aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

Destacan sus publicaciones Silva, P. (2009) Validity enquiry into a language test: an experience in Chile. Saarbrücken, Alemania: VDM Verlag Dr. Müller; Abrahams, M. & Silva, P. (2016) Innovating in Initial Teacher Education: A new integrated curriculum for meaningful English Learning. In Craig, C. & Howarth, P. (Eds.) The Career Trajectories of English Language Teachers (pp. ). Oxford, UK: Symposium Books Ltd.; y Abrahams, M. & Silva, P. (2017) What Happens with English in Chile? Challenges in Teacher Preparation. In Kamhi-Stein, L. D., Díaz-Maggioli, G., & De Oliveira, L. (Eds.). English language teaching in South America: policy, preparation and practices. Bristol, UK: Multilingual Matters.

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Pamela Medina

Pamela Medina

pmedina@uahurtado.cl

Directora Programa Pedagogía para Profesionales

Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales.  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciada en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación, Profesora de Biología,Universidad Alberto Hurtado.

Sus áreas de interés son formación inicial y continua de profesores de Biología y Ciencias Naturales; y Enseñanza y aprendizaje de las ciencias basada en la indagación.

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Piedad Cabrera-Murcia

Piedad Cabrera-Murcia

pcabrerm@uahurtado.cl

Directora carrera de Educación Parvularia

Posdoctorada en Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos, PENTA UC, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ph. D. Psicología, Magister en Ciencias de la Educación. Mención Dificultades del Aprendizaje, Diplomado en Intervención en Crisis de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Educación Especial. Mención Retardo en el Desarrollo, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Sus áreas de interés son Metodologías de enseñanza activa y evaluación. Educación de talentos. Investigación cualitativa en torno a cómo se aprende -a enseñar- y se enseña -a aprender- en Educación Superior con docentes universitarios, estudiantes de pregrado y ayudantes (tutores pares). Enseñar en la Universidad: estrategias metodológicas activas y procesos de enseñanza-aprendizaje que potencien el pensamiento y generen espacios de aprendizaje inclusivos. Entre sus publicaciones destacan Cabrera-Murcia. E. P. & Udaquiola, C. (2016). ¿Qué piensan los profesores sobre los niños con talento académico? Una aproximación a las concepciones de profesores de segundo ciclo de educación básica en Chile. Universitas Psychologica, 15(2), 121-134. http://dx.doi. org/10.11144/Javeriana.upsy15-2.ppnt ; y Cabrera-Murcia. E. P. (2012) What we know and know how to do for implementation during the Penta UC Escolar program? A view from the teachers. Universitas Psychologica, 11 (3), 815-827

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Roberto Vidal

Roberto Vidal

rvidal@uahurtado.cl

Doctor en Ciencias de la Educación, área Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales, P. Universidad Católica de Chile. Magíster en Enseñanza de las Ciencias mención Didáctica de la Matemática, P. Universidad Católica de Valparaíso. Licenciado en Educación Matemática, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Profesor de Matemática e Informática Educativa, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Sus áreas de interés son Didáctica de la Matemática. Historia, epistemología y filosofía de la Matemática; y geometría y su didáctica. Destacan sus publicaciones Vidal, Roberto (2012). De la Didáctica General a las Didácticas específicas: el caso de la Didáctica de la Matemática. En: Revista chilena de educación científica, ISSN 0717-9618, Vol. 11, Nº. 1, págs. 7-11; y Vidal, Roberto; Maz A., Quintanilla M. (2010). La Historia de la Matemática: Un valioso componente para la Formación del Profesorado de Matemáticas. En revisión en Revista Chilena de Educación Matemática Rechiem. Vol 4. Num 2.

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Tatiana Cisternas

Tatiana Cisternas

tcistern@uahurtado.cl

Directora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial 

Doctora en Ciencias de la Educación, P. Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación y Pedagogía en Educación diferencial en problemas de aprendizaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Sus temas de interés se enfocan en procesos de formación docente, formación inicial y continua, profesores principiantes y prácticas de enseñanza; Investigación cualitativa en temas pedagógicos y didácticos, dificultades del aprendizaje y fracaso escolar, saberes pedagógicos. Entre sus publicaciones se encuentra Cisternas, Tatiana (2013). “Contextos, contingencia e intereses en el proceso de investigar la formación docente. Un estudio de casos”. Calidad en la Educación, 38, julio (SCIELO). http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/txt1085.pdf; y Cisternas, Tatiana (2012). “Los silencios en el debate tras la Evaluación Docente”. Cuaderno de Educación Universidad Alberto Hurtado Nº 42. http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/txt1083.pdf

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