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Académicos Facultad de Educación


Decana

Carolina Flores Cordero

Carolina Flores Cordero

cflores@uahurtado.cl

Decana Facultad de Educación.

Videpresidenta de CONFAUCE, instancia que reúne a los/as decanos/as de Facultades del CRUCH. Socióloga y Master en Economía por la Pontificia Universidad Católica de Chile; Master en Administración y Políticas Públicas por London School of Economics and Political Science, London-UK; y PhD en Políticas Públicas por LBJ School of Public Affairs, The University of Texas, Austin (TX)

Ha sido académica del departamento de Sociología de la PUC, investigadora del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), coordinadora de investigación de PENTA UC. Se desempeñó como jefa de la División de Estudios de la Agencia de la Calidad de la Educación.

Directores de Departamento

Evelyn Isla

Evelyn Isla

 
Directora Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales en Educación Media
Magíster en Educación mención Currículum y Comunidad Educativa, Universidad de Chile. Profesora de Biología y Ciencias Naturales y Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Francisco Navia

Francisco Navia

fnavia@uahurtado.cl

Director del Departamento de Pedagogía Inicial y Básica

Doctor (c) en Didáctica de las Ciencias Sociales y del Patrimonio, Universidad de Barcelona. Máster en Didáctica de las Ciencias Sociales y del Patrimonio; Postítulo en Experto en Gestión Virtual del Patrimonio. U. de Barcelona. Profesor de Estado en Historia y Geografía, Universidad de Santiago de Chile.

Leandro Sepúlveda

Leandro Sepúlveda

lesepulv@uahurtado.cl

Director Departamento de Política Educativa y Desarrollo escolar

Doctor en Estudios de las Sociedades Latinoamericanas, Universidad ARCIS. Antropólogo Social, Universidad de Chile.

Sus áreas de interés consideran Jóvenes, cultura escolar y trayectorias de vida; actores y subjetividad en el proceso educativo; sistema de educación técnica profesional en el nivel medio y superior; metodología cualitativa en el estudio de las transformaciones del sistema educacional..

Marcos Barra

Marcos Barra

mbarra@uahurtado.cl

Director Pedagogía en Matemática

Doctor en Didáctica de la Matemática – P. Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Didáctica de la Matemática – P. Universidad Católica de Valparaíso. Licenciado en Educación Matemática – Universidad Metropolitana de Cs. de la Educación. Profesor de Matemática e informática Educativa – Universidad Metropolitana de Cs. de la Educación.

Sus intereses son la importancia de la argumentación en el aula matemática.

María José Valdebenito

María José Valdebenito

mavaldeb@uahurtado.cl

Directora Magíster Política Educativa

Magíster en Política y Gobierno, Flacso. Socióloga, P. Universidad Católica de Chile. Estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Área Educación y Trabajo, investigaciones relacionadas a trayectorias educativas Laborales de jóvenes y adultos, y estudios de subjetividades de actores son sus áreas de interés. Destacan sus publicaciones Sepúlveda, Leandro; Valdebenito; María José (2014). Aspiraciones y proyectos de futuro de estudiantes de enseñanza técnica-profesional, Polis [En línea], 38 | 2014, Puesto en línea el 03 septiembre 2014, consultado el 29 septiembre 2014. URL:http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/txt1117.pdf (Scielo); y Sepúlveda, Leandro; María José Valdebenito (2014). ¿Las cosas claras? Aspiraciones de futuro y proyecto educativo laboral de jóvenes estudiantes secundarios. En: Estudios Pedagógicos, vol. XL, n. 1, 243-261, 2014. (Scielo).veda, Leandro Juventud como transición: elementos conceptuales y perspectivas de investigación en el tiempo actual. En Leandro Sepúlveda. Última décad. [online]. 2013, vol.21, n.39, pp. 11-39. ISSN 0718-2236.http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/txt1077.pdf

María Soledad Montoya

María Soledad Montoya

mmontoya@uahurtado.cl

Directora Departamento de Pedagogía media y Didácticas específicas

Doctora en Matemática Educativa, CICATA – Instituto Politécnico Nacional, México. Magíster en Enseñanza de las Ciencias con Mención en Didáctica de la Matemática, P. Universidad Católica de Valparaíso. Country Focused Training Course on Teaching Method of Mathematics Education, University of Tsukuba, Japan International Cooperation Agency (JICA) Japón. Especialista en Estudio de Clases Japonés.

Sus áreas de interés se enfocan en investigación en formación inicial y continua de profesores de matemáticas. Desarrollo profesional docente con aplicación de Estudio de Clases articulando teoría y práctica. Investigación en el aprendizaje de las matemáticas de niños y jóvenes del sistema escolar.

Entre sus publicaciones destacan Montoya, M. y Lezama J; (2016)  La reproducibilidad de Situaciones de Aprendizajes en un Taller de Reflexión Docente. Cuaderno de Investigación Educativa, vol. 7, Nº 1 pp. 41-54; y Montoya, M. Lezama J; (2013) Reflexiones de profesores en Formación Continua. Revista Chilena de Educación Matemática (RECHIEM), pp. 262-268.

Mary Jane Abrahams

Mary Jane Abrahams

mabraham@uahurtado.cl

Directora Departamento de Pedagogía en Inglés como Idioma Extranjero

Magíster en Educación, mención currículum, Universidad de Carabobo, Venezuela. Postítulo en Estudios norteamericanos contemporáneos, Universidad de Chile. Profesora de Estado en inglés, P. Universidad Católica de Chile.

Metodología de la enseñanza del inglés, práctica profesional en formación inicial de profesores y formación continua de profesores de inglés son sus áreas de interés. Entre sus publicaciones se encuentra Abrahams, Mary Jane; Farías, Miguel Farías (2010). Struggling for Change in Chilean EFL Teacher Education.Capítulo en ColombianAppliedLinguistics Journal (Revista Scielo), Vol. 12 , Number 2, ISSN 0123-4641,, Bogotá, Colombia. E Innovating in Initial Teacher Education: A new integrated curriculum for meaningful English learning. The Career Trajectories of English Language Teachers. Edited by Penny Howarth and Cheryl Craig. 2016.Oxford Studies in Comparative Education.OxfordISBN 978-1-873927-87-8

Pablo Silva 

Pablo Silva 

psilva@uahurtado.cl

Director carrera de Pedagogía en Inglés

Doctor (c) Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Lingüística Aplicada, Universidad de Lancaster, Inglaterra. Profesor de Inglés Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Sus áreas de interés son aprendizaje del inglés como lengua extranjera, diseño e implementación del currículum integrado en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, evaluación para el aprendizaje enfocado a la enseñanza aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

Destacan sus publicaciones Silva, P. (2009) Validity enquiry into a language test: an experience in Chile. Saarbrücken, Alemania: VDM Verlag Dr. Müller; Abrahams, M. & Silva, P. (2016) Innovating in Initial Teacher Education: A new integrated curriculum for meaningful English Learning. In Craig, C. & Howarth, P. (Eds.) The Career Trajectories of English Language Teachers (pp. ). Oxford, UK: Symposium Books Ltd.; y Abrahams, M. & Silva, P. (2017) What Happens with English in Chile? Challenges in Teacher Preparation. In Kamhi-Stein, L. D., Díaz-Maggioli, G., & De Oliveira, L. (Eds.). English language teaching in South America: policy, preparation and practices. Bristol, UK: Multilingual Matters.

Pamela Medina

Pamela Medina

pmedina@uahurtado.cl

Directora Programa Pedagogía para Profesionales

Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales.  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciada en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación, Profesora de Biología,Universidad Alberto Hurtado.

Sus áreas de interés son formación inicial y continua de profesores de Biología y Ciencias Naturales; y Enseñanza y aprendizaje de las ciencias basada en la indagación.

Pamela Medina

Pamela Medina

pmedina@uahurtado.cl

Directora Programa Pedagogía para Profesionales

Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Licenciada en Educación y Profesora de Biología, Universidad Alberto Hurtado.
Licenciada en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Paula Alarcón

Paula Alarcón

palarcon@uahurtado.cl

Directora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial 

Magíster en Ciencias de la Educación, mención Dificultades de aprendizaje, P. Universidad Católica. Postítulo Especialista en Dificultades de aprendizaje P.U.C. Diplomado en Investigación cualitativa, Escuela de Psicología P.U.C. Diplomado en Alfabetización académica, Escuela de Letras P. P.U.C. Profesora de Educación diferencial, mención Trastornos de audición y lenguaje Universidad Metropolitana de Ciencias de Educación.

Sus áreas de interés son Lenguaje oral y su relación con la alfabetización inicial, la comprensión lectora y la didáctica de la lengua con especial énfasis en los estudiantes que presentan dificultades en el aprendizaje escolar. Ha publicado en la temática de Rendimiento escolar en niños con Trastorno Específico de Lenguaje. Entre sus artículos destaca Cisternas, T., Alegría, M., Alarcón, P. (2013) Educación diferencial y aprendizaje escolar al debate: Repensando las dificultades. Cuadernos de la Educación. Universidad Alberto Hurtado http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/txt1053.pdf; y Coloma, C.J., De Barbieri, Z. y Alarcón, P. (2010) Desempeño en lectura inicial de escolares con TEL que presentan problemas fonológicos o morfosintácticos. Sintagma, Revista de lingüística. Universitat de Lleida. Vol. 22, 69-81.

Piedad Cabrera-Murcia

Piedad Cabrera-Murcia

pcabrerm@uahurtado.cl

Directora carrera de Educación Parvularia

Posdoctorada en Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos, PENTA UC, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ph. D. Psicología, Magister en Ciencias de la Educación. Mención Dificultades del Aprendizaje, Diplomado en Intervención en Crisis de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Educación Especial. Mención Retardo en el Desarrollo, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Sus áreas de interés son Metodologías de enseñanza activa y evaluación. Educación de talentos. Investigación cualitativa en torno a cómo se aprende -a enseñar- y se enseña -a aprender- en Educación Superior con docentes universitarios, estudiantes de pregrado y ayudantes (tutores pares). Enseñar en la Universidad: estrategias metodológicas activas y procesos de enseñanza-aprendizaje que potencien el pensamiento y generen espacios de aprendizaje inclusivos. Entre sus publicaciones destacan Cabrera-Murcia. E. P. & Udaquiola, C. (2016). ¿Qué piensan los profesores sobre los niños con talento académico? Una aproximación a las concepciones de profesores de segundo ciclo de educación básica en Chile. Universitas Psychologica, 15(2), 121-134. http://dx.doi. org/10.11144/Javeriana.upsy15-2.ppnt ; y Cabrera-Murcia. E. P. (2012) What we know and know how to do for implementation during the Penta UC Escolar program? A view from the teachers. Universitas Psychologica, 11 (3), 815-827

Roberto Vidal

Roberto Vidal

rvidal@uahurtado.cl

Doctor en Ciencias de la Educación, área Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales, P. Universidad Católica de Chile. Magíster en Enseñanza de las Ciencias mención Didáctica de la Matemática, P. Universidad Católica de Valparaíso. Licenciado en Educación Matemática, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Profesor de Matemática e Informática Educativa, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Sus áreas de interés son Didáctica de la Matemática. Historia, epistemología y filosofía de la Matemática; y geometría y su didáctica. Destacan sus publicaciones Vidal, Roberto (2012). De la Didáctica General a las Didácticas específicas: el caso de la Didáctica de la Matemática. En: Revista chilena de educación científica, ISSN 0717-9618, Vol. 11, Nº. 1, págs. 7-11; y Vidal, Roberto; Maz A., Quintanilla M. (2010). La Historia de la Matemática: Un valioso componente para la Formación del Profesorado de Matemáticas. En revisión en Revista Chilena de Educación Matemática Rechiem. Vol 4. Num 2.

Rosa Gaete Moscoso

Rosa Gaete Moscoso

rgaete@uahurtado.cl

Directora de la carrera de Educación Básica

Doctora en sociología, Universidad Alberto Hurtado. Magíster en sociología, Université Catholique de Louvain, Bélgica. Licenciada en sociología, Université Catholique de Louvain, Bélgica. Licenciada en educación, Universidad Austral de Chile.

Sus principales áreas de interés son formación inicial y continua de profesores, didáctica del lenguaje, historias de vida y formación profesional, y sociología de la lectura. Entre sus publicaciones destaca Gaete-Moscoso, R et Galdames-Franco, V. (2015). Défis méthodologiques dans le cadre de la description des pratiques pédagogiques: étude sur l’enseignement initial de la lecture et de l’écriture en contexte d’évaluation du rendement des enseignants au Chili. En Y.Lenoir, et, R. Esquivel (dir.) (2015). Procédures méthodologiques en acte dans l’analyse des pratiques d’enseignement: approches internationales. T. 2: Les méthodes en usage dans des centres de recherche et chez des chercheurs français et latino-américains. Longueuil: Groupéditions Éditeurs. (pp. 471-496); y Medina Morales, L.; Valdivia Barrios, A.; Gaete-Moscoso, R. y Galdames Franco, V. (2015). ¿Cómo enseñan a leer los profesores de 1° y 2° básico en un contexto de evaluación de desempeño docente en Chile? Estudios pedagógicos [on line]. 2015, vol.41, no.1, pp.183-198. ISSN 0718-0705. http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100011&lng=es&nrm=iso

Tatiana Cisternas

Tatiana Cisternas

tcistern@uahurtado.cl

Directora Pedagogía en Educación Diferencial

Doctora en Ciencias de la Educación, P. Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación y Pedagogía en Educación diferencial en problemas de aprendizaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Sus temas de interés se enfocan en procesos de formación docente, formación inicial y continua, profesores principiantes y prácticas de enseñanza; Investigación cualitativa en temas pedagógicos y didácticos, dificultades del aprendizaje y fracaso escolar, saberes pedagógicos. Entre sus publicaciones se encuentra Cisternas, Tatiana (2013). “Contextos, contingencia e intereses en el proceso de investigar la formación docente. Un estudio de casos”. Calidad en la Educación, 38, julio (SCIELO). http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/txt1085.pdf; y Cisternas, Tatiana (2012). “Los silencios en el debate tras la Evaluación Docente”. Cuaderno de Educación Universidad Alberto Hurtado Nº 42. http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/txt1083.pdf

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