SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA PLAN RETORNO Y las actualizaciones aquí

29 de octubre 2020


«Tener profesores que estuvieran insertos en el mundo público nos hacía estar atentos a lo que estaba pasando a nuestro alrededor»

Francisca Terminel es egresada de Derecho UAH y actualmente se desempeña como Jefa del Área de Cooperación Judicial Internacional en la Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Corte Suprema. En esta entrevista recuerda su paso por la UAH y su trayectoria laboral.

Soy Francisca Terminel, egresada de Derecho, 2010

Una vez que egresé de la universidad, busqué trabajo en el área de las fundaciones que trabajaran con niños en contexto de vulnerabilidad, así encontré mi primer espacio laboral en la Corporación Opción, como abogada del Centro de Protección Infanto Juvenil, donde estaba a cargo del área jurídica.

Luego de trabajar un año ahí, ingresé al Departamento de Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, donde participé en un proyecto de levantamiento de información de los tribunales mixto de todo el país, y posteriormente, estuve a cargo del área administrativa de los Tribunales con competencia en lo penal de todo el país.

Ya en el año 2012, comencé a trabajar en la Corte Suprema, específicamente, en la Presidencia Pro Tempore de la Celac-UE y Secretaria Pro Tempore de la Cumbre Judicial Iberoamericana. Ambas cumbres se celebraron en Santiago de Chile. Mi rol en esta oficina, fue de coordinación y organización de los eventos, como también, preparar y redactar los documentos de trabajos que aprobaron los representantes de las distintas Cortes Supremas.

En el año 2014, el Pleno de la Corte Suprema decidió capitalizar la red de contactos que se había creado con las dos cumbres celebradas y centralizar en una oficina todo el tema internacional del Poder Judicial, por lo que se creó la Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos, de la cual actualmente soy Jefa del Área de Cooperación Judicial Internacional, encargada de las acciones de vinculación y colaboración institucional de la Corte Suprema de Justicia de Chile con otros Poderes Judiciales, Supremos Tribunales, instituciones y organismos extranjeros, propiciando su fortalecimiento, difusión de tareas y formación de sus integrantes. Además, el año 2019, curse un Master en Derecho Internacional en Madrid, en la Universidad Complutense.

¿Cómo fue tu paso por la UAH y cuáles son las herramientas y/o saberes que te diferencian en el mundo laboral por el hecho de haber egresado de la UAH?

Fue un paso muy constructivo, la Universidad estaba naciendo y nuestra carrera también, por lo que era todo muy familiar, además eran instancias muy abiertas al diálogo con los alumnos, ya que se estaba recién armando la carrera. En Derecho era solo un curso por año, por lo que todos los compañeros nos conocíamos y nos preocupábamos por el otro.

Durante el periodo que estuve en la UAH estudiando la carrera de derecho, trabajé en distintas investigaciones que se habían adjudicado los profesores de la universidad, lo cual me permitió desarrollar diversas habilidades de investigación jurídica, las cuales pocas veces se adquieren durante la carrera. Además, el tener profesores que estuvieran insertos en el mundo público nos hacía estar atento a lo que estaba pasando a nuestro alrededor en el rubro del derecho.

¿En qué te desempeñas profesionalmente hoy y cómo has enfrentado el contexto actual (COVID – 19)?

Hoy me encuentro en la Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Corte Suprema, como Jefa del Área de Cooperación Judicial Internacional. Debido a la pandemia, trabajando en modo remoto, utilizando al máximo la tecnología, para entregar eficientemente una justicia de calidad.

¿Cómo te proyectas en unos 5 años más profesionalmente?

Espero seguir ligada al sector público, trabajando por que se garantice un acceso a la justicia de los grupos más vulnerables y siempre conectada con los que está pasando en el resto del mundo.

0

X

Admisión 2021

Admisión Directa (Ex Especial)

Consultas Postgrados

Acceso y dudas generales

Servicios Financieros Alumnos

APOYO UAH VIRTUAL