SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA LAS ACTUALIZACIONES AQUÍ

27 de septiembre 2019


Alumno de periodismo en intercambio

Patricio Aguilera es alumno de 5º año Periodismo y cursa el segundo semestre en el Institut des Hautes Etudes des Communications Sociales (IHECS), en Bruselas, Bélgica. Antes estuvo un semestre en Bogotá, Colombia, en la Pontificia Universidad Javeriana, …

Patricio Aguilera es alumno de 5º año Periodismo y cursa el segundo semestre en el Institut des Hautes Etudes des Communications Sociales (IHECS), en Bruselas, Bélgica. Antes estuvo un semestre en Bogotá, Colombia, en la Pontificia Universidad Javeriana, la que junto con la UAH forman parte de la AUSJAL, la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina.

Desde Europa, Patricio respondió cuáles son las similitudes y diferencias entre nuestro Departamento de Periodismo y los programas a los que llegó:

—La Escuela de Periodismo UAH se destaca por ser un espacio de pensamiento crítico. Y eso no se logra en todos lados. Afuera de Chile he estudiado en universidades e institutos que tienen muchos recursos económicos para comprar todo tipo de material, pero en el periodismo una cabeza pensante puede lograrlo todo con un lápiz y un papel… Y respecto a la vivencia cultural, estudiar en Bélgica es entrar en un espacio lleno de experiencias radicalmente distintas, de todos los continentes. En Europa entienden las universidades como lugares de conexión intercultural y eso debería replicarse en nuestra y en todas las escuelas del mundo.

Patricio Aguilera, alumno de Periodismo en intercambio en Bélgica.

—¿Cuál es el aporte del Departamento para desenvolverte en las otras universidades?

—Periodismo en la UAH me aportó el pensamiento crítico social, que justamente está vinculado con los principios de la profesión. El valor de poder plantear una visión desde la justicia social, desde el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos es invaluable. Los estudiantes de la Alberto Hurtado comprenden e interiorizan las problemáticas o demandas históricas de las sociedades. Por lo tanto, enviar estudiantes para que compartan estas opiniones permite construir un mundo mejor, un mundo más justo y pensante.

—¿Qué es lo más importante que te entregó la experiencia de intercambio?

—Todo intercambio te hace crecer personal y profesionalmente. Te aclara las ideas, te conecta con otras, te moviliza y motiva para lograr tus sueños. Vuelves a tu casa agradecido por las cosas simples y cotidianas, con cientos de amigos de todas las nacionalidades y culturas, y por supuesto, con una energía que solo se logra saliendo de tu zona de confort y aceptando el desafío de alejarte de las comodidades por un tiempo.

—¿Qué recomendación o dato le darías a los que van a postular a intercambio?

—El intercambio, como lo dice la palabra, es movilidad. Y toda conexión con otros siempre te va a beneficiar. En la UAH hay muchas opciones para conocer nuevos contextos, nuevas realidades, y todo parte en la motivación personal y en el creer que puedes lograr las cosas. La confianza, la inquietud, la amabilidad y la constancia son elementos claves para lograr las metas. Si quieres irte de intercambio, solo tienes que proponértelo como un desafío a mediano o largo plazo; lograr los requisitos con anterioridad y postular a las becas. Sueña en grande pero también toma caminos que pueden ser inolvidables. Recuerda que puedes estudiar fuera de Chile, pero también dentro, en Santiago y en regiones. ¡Pregunta harto y entérate de las alternativas!

La Dirección de Cooperación Internacional (DCI) informó que se abrieron las postulaciones para ir de intercambio el segundo semestre de 2019. Un programa es destinado a estudiantes de pregrado que quieran cursar el semestre en una universidad chilena o extranjera que tenga convenio con la universidad. Información AQUÍ.

0

X

Acceso y dudas generales

Servicios Financieros Alumnos

Consultas Postgrados

APOYO UAH VIRTUAL