SERVICIOS UAH

10 de junio 2019


Testimonio Alejandro Espinosa – Rada, Alumni UAH


Soy Alejandro Espinosa – Rada, egresado de Sociología, año 2012.

Al egresar de la carrera proseguí mis estudios de postgrado realizando un magíster orientado a metodologías cuantitativas y luego, trabajé un par de años vinculándome a proyectos de investigación, tanto para el ámbito público como académico.  Con respecto al ámbito público, tuve la oportunidad de trabajar en distintos proyectos para organizaciones gubernamentales e internacionales, tales como FOSIS, MINVU, MAA, MINAGRI, MINEDUC y UNESCO. En paralelo, trabajé realizando cursos sobre análisis de redes sociales en los departamento de sociología (UAH y PUC), historia (USACH) y ciencias de la computación (PUC) para posteriormente, contribuir implementando técnicas de análisis de redes en la fundación Epistemonikos (para identificar revisiones sistemáticas para la toma de decisiones en asuntos vinculados a la “medicina basada en evidencia”).

Siempre me ha gustado la investigación, y durante estos años no he dejado de colaborar con académicos que se encuentran estudiando temas tan diversos como los relatos y datos de los científicos en las ciencias sociales (UAH), la desafección política (PUC), sobre métodos estadísticos (UCH) y los cambios institucionales en la política nacional contemporánea (UNAB).

Finalmente, antes de viajar al extranjero, fundé la consultora Mecanismos Sociales Ltda. para armar un equipo en donde estudiamos el campo de la astronomía mundial identificando los grupos y actores claves que se encuentran trabajando en astronomía y big data. Esto de tal forma de ayudar a la ACTI y a CORFO a posicionar al país como actor clave en la astroinformática a nivel global dado que Chile contará en los próximos años con cerca del 70% del total de la capacidad astronómica del mundo, y tendrá un telescopio que realizará un registro 3D del universo (el LSST) que almacenará cerca de 20 terabytes (20 trillones de bytes) por noche por los próximos 10 años.    

En relación a su paso por la UAH…

Mi paso por la universidad fue un momento de mucha estimulación personal e intelectual. Mis compañeras y compañeros de generación fueron muy desafiantes con respecto a la forma que interpretábamos el mundo, y nuestros profesores estimularon muchas de las reflexiones que hoy en día siguen inspirando gran parte de mi quehacer como egresado.

Recuerdo con bastante cariño mi paso por la universidad, ahí me enamoré de mi actual esposa, creí en las causas trascendentales que con tanto fervor defendíamos, adquirí mi vocación por la sociología y me di el lujo de poder soñar en los distintos mundos posibles reflexionado sobre nuestro compromiso y rol social.

Si recuerdo algo especial, aparte de mis andanzas con mi actual pareja que no contaré por aquí, fue en la creación de la revista Contenido. Cultura y Ciencias Sociales. Desde dicha plataforma contamos con la motivación de un grupo de estudiantes de distintas universidades, con sede en la Universidad Alberto Hurtado, para desarrollar una revista académica abocada principalmente a la sociología y la antropología social. Desde dicho espacio generamos núcleos de investigación en donde invitamos a distintos académicos y pudimos generar un espacio de crecimiento académico para varios de los que estábamos ahí. Hoy, junto con contar con ocho números publicados, los eventos de uno de los núcleos de investigación que organizamos fueron recientemente publicados en la editorial de la Universidad Alberto Hurtado a través de un compilado de artículos en temas relacionados a las ciencias, la innovación y las tecnologías (título: “Tecnopolíticas: aproximaciones a los estudios de ciencia, tecnología y sociedad en Chile”).

Además, todas las administrativas, académicas y los académicos del departamento fueron siempre muy atentos durante y después de egresado. Tuve el privilegio de aprender de varios de ellos, que son aún muy cercanos, y hasta el día de hoy veo con gran orgullo el proyecto que impulsan como departamento reflejando en gran parte su compromiso social a través de las distintas áreas de interés que cada uno trabaja.

¿Cuáles son las herramientas y/o saberes que te diferencian en el mundo laboral por el hecho de haber egresado de la UAH?

Las sociólogas y sociólogos de la Universidad Alberto Hurtado tienen la flexibilidad, autonomía y destreza de enfrentar laboralmente espacios muy diversos. Tienen alta capacidad de liderazgo en temas relacionados al tercer sector, organismos públicos, privados e internacionales. Destacan por su reflexión crítica y compromiso social, siendo a mi juicio, perspicaces en diagnosticar problemas sociales. En mi caso, creo que haber pasado por la universidad me entregó herramientas teóricas y metodológicas importantes. Particularmente, creo que nos diferencia en términos disciplinares el tener un muy buen dominio de los fundamentos de la sociología y la lectura acuciosa de sus teorías. En términos prácticos, en el uso crítico de las herramientas metodológicas que utilizamos, lo que nos ha permitido desenvolvernos adecuadamente en investigaciones descriptivas y comprensivas de los mundos sociales que habitamos. Laboralmente, me parece que las y los egresados de la universidad tienen alta capacidad de adaptación al mundo laboral, además de ser proactivos e inquietos. Pero principalmente comprometidos en gran parte con las causas que cada uno defiende y desde los espacios en los que se encuentran.

¿En qué te desempeñas profesionalmente hoy y cómo te proyectas en unos 5 años más profesionalmente?

Actualmente, estoy estudiando un doctorado en la Universidad de Mánchester en donde me encuentro desarrollando herramientas metodológicas descriptivas y estadísticas para estudiar redes sociales que evolucionan en el tiempo. Aproximaciones que estoy utilizando para analizar de qué forma la comunidad astronómica Chilena han tendido a vincularse, en donde actualmente es una de las comunidades científicas en el país más productivas y mejor posicionada a nivel mundial. Creo que este caso nos puede enseñar de qué forma se pueden realizar proyectos científicos internacionales, de qué forma los vínculos sociales condicionan las redes de los científicos, y/o qué papel juegan las instituciones y las distintas áreas del conocimiento en su evolución. Produciendo una red que co-evoluciona involucrando a diferentes actores de distintos niveles.

También, me encuentro coordinando un proyecto para desarrollar la Sociedad Chilena de Científicos de Redes Sociales (CHISOCNET) que pretende ser institucionalizada durante la próxima década. En esta red, se encuentran interconectados investigadores de diversas disciplinas, tales como historia, ciencias políticas, psicología, ciencias de la educación, economía, sociología, matemáticas, estadísticas y ciencias de la computación. Desde esta plataforma esperamos poder visibilizar a un ferviente grupo de colegas que se encuentra trabajando en esta área del conocimiento para conectarla con la comunidad internacional, creando lazos de colaboración bilateral, creando un circuito de referencia de alto estándares para la comunidad latinoamericana y que puedan servir como know-how para investigaciones aplicadas en el país utilizando esta perspectiva. Desde su creación en 2017, hemos logrado convocar a un grupo de personas que tienen interés en el tema, nos hemos reunido en los congresos internacionales más importante sobre el área y actualmente nos encontramos editando un libro en donde tenemos la pretensión de que sea un referente en el aprendizaje del análisis de redes sociales para la comunidad latinoamericana, el cual esperamos que salga a luz el año 2021.

Además, estamos creando una red de centros abocados al análisis de redes entre universidades chilenas, latinoamericanas y europeas para apoyar investigaciones históricas abocados al desarrollo local y la descentralización utilizando la perspectiva de redes, junto con apoyar la creación de la red internacional latinoamericana de análisis de redes sociales. Proceso que esperamos poder institucionalizar e implementar en el transcurso de la siguiente década (2020-2030).  

En 5 años más espero seguir teniendo la posibilidad de realizar investigación sociológica vinculándome a proyectos que puedan conectar a Chile con el resto del mundo. Junto con retribuir en lo que pueda utilizando los aprendizajes que he recibido en el extranjero.