Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Testimonio de Benjamín Rojo Segovia, Alumni UAH

Licenciatura en Filosofía (2015).

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Soy Benjamín Rojo Segovia, egresado de Licenciatura en Filosofía, (2015).

Cuéntanos, ¿Qué hiciste cuando egresaste de la Universidad?

Al momento de egresar me quedé un año mas en Santiago, fui ayudante de algunos ramos en la misma UAH y también me enfoqué en apoyar diversos proyectos sociales. Fue un tiempo para discernir mis próximos pasos. Al año siguiente, regresé a mi ciudad natal, Antofagasta, donde logré realizar clases en distintas Universidades de la ciudad, descubriendo mi vocación por la pedagogía, realizando clases en la cárcel y en la modalidad EPJA (Educación de personas jóvenes y Adultas). Finalmente, seguí especializándome, estudiando un Postgrado.

¿Cómo sientes que fue tu paso por la UAH? ¿Recuerdas algo en especial?

Sin lugar a dudas, no pude haber elegido mejor universidad que la UAH. Siento un enorme cariño por mi Universidad, conocí personas maravillosas, profesores preocupados y expertos en su materia, administrativos de gran corazón (que algunos fueron mi familia en Santiago) y, sobre todo, una calidad académica que hace que me sienta orgulloso de mi universidad.

Tengo muchos gratos recuerdos, como olvidar el que haya tenido que dar el discurso final de la ceremonia de titulación, creo que es una sensación única, y valoro enormemente que se me haya dado la posibilidad de representar a mis compañeros/as en su titulación. Además, recuerdo con mucho cariño al Padre Montes, cercano a la comunidad, tocando guitarra en el patio con nosotros. Una vez le pregunté si era posible agendar una cita con él, me dijo: sentémonos a conversar ahora, yo lo invito a un café, porque si no le van a dar hora para mucho tiempo más (que un Rector de Universidad te diga eso, es casi imposible). Por último, tuve la oportunidad de representar a la Universidad en congresos y en charlas a colegios, donde pude canalizar lo relevante de una excelencia académica y lo importante de dar un testimonio a los estudiantes de IV medio, informando con veracidad y responsabilidad para una buena decisión de su futuro.

¿Cuáles son las herramientas y/o saberes que te diferencian en el mundo laboral por el hecho de haber egresado de la UAH?

Al mirar atrás, y ya en el mundo laboral, reconozco distintas herramientas o pilares. El sello social que me entregó la UAH: si bien cada egresad/a piensa de forma distinta, lo que nos une es un mismo ideal, el de contribuir a una sociedad más justa, equitativa y solidaria. La calidad académica de los profesores, creo que la formación en ese ámbito es excelente, y en ese sentido, desde que egresé me he sentido siempre seguro de mis conocimientos para poder compartirlos a mis estudiantes. También, valoro mucho la entrega de un pensamiento crítico y reflexivo, que me ha ayudado a buscar siempre la objetividad y a buscar razones fundadas antes de tomar alguna decisión importante.

¿En qué te desempeñas profesionalmente hoy y cómo has enfrentado el contexto pandémico?

Mi principal labor está en la docencia, trabajo en un colegio Claretiano en Antofagasta y realizo clases en diferentes universidades de la ciudad. En la línea social, sigo ayudando a terminar sus estudios a personas adultas que no tuvieron la oportunidad de hacerlo en la enseñanza media de manera “formal”. En cuanto a la pandemia, ha sido un tiempo de vivir en familia, al estar en casa la mayor parte del tiempo pude ver a mi hijo crecer y no perderme aspectos importantes de su crecimiento. Junto con ello creo que la pandemia nos ha vuelto a humanizar, y desde ese ámbito, la filosofía tiene mucho que aportar. Con mi familia nos hemos dado mucho apoyo en estos tiempos, lo que nos invita a revalorizar la importancia de la familia.

¿Cómo te proyectas en unos 5 años más profesionalmente?

Es difícil proyectarse en tiempos de pandemia. Con mi familia hemos conversado la posibilidad de irnos fuera del país, pretendo realizar un doctorado y seguir especializándome. Por el momento, continuar enamorándome de lo hermoso que es la pedagogía, aprendiendo de mis estudiantes y por, sobre todo, seguir formando jóvenes con un sello social y que tengan siempre como horizonte el bien común.

Noticias Relacionadas