SERVICIOS UAH
Vuelve a vivir la UAH. Clases presenciales 2022.

6 de septiembre 2022


Testimonio de María Jesús Avello, Alumni UAH

Trabajo Social (2013)

Soy María Jesús Avello, egresada del Trabajo Social, 2013…

 

Cuéntanos, ¿Qué hiciste cuando egresaste de la Universidad?

Al momento de egresar, comencé a desempeñarme como Trabajadora Social en la Fundación Pléyades. Al poco tiempo, asumí el cargo de Coordinadora Técnica. Seguí estudiando, formándome en otras áreas de las Ciencias Sociales y Jurídicas, siempre vinculada al tema de protección infantil en cuidado alternativo residencial. Los primeros cinco años en Fundaciones, los últimos cuatro en el Servicio Público, como Directora de Residencia, participé del proceso de reconversión del cuidado alternativo residencial, dando cierre en el mes de agosto a CREAD Pudahuel, y abriendo la última residencia de este primer ciclo de reconversión del sistema de cuidado alternativo residencial.

¿Cómo sientes que fue tu paso por la UAH? ¿Recuerdas algo en especial?

Fue un período de gran aprendizaje, recuerdo con especial cariño a aquellos/as docentes de la Escuela de Trabajo Social que, más que preparar profesionales, nos entregaron herramientas, pero sobre todo, valores humanos, para desarrollarnos como profesionales integrales, capaces de tener una mirada crítica y, a la vez, constructiva hacia un horizonte de transformación social.

¿Cuáles son las herramientas y/o saberes que te diferencian en el mundo laboral por el hecho de haber egresado de la UAH?

El sello hurtadiano busca formar egresados/as preparados/as para aportar a una sociedad más justa, desde el situarse como un profesional al servicio de la sociedad, formándonos de forma rigurosa respecto al quehacer laboral.

La prolijidad en nuestra formación muchas veces fue motivo de frustración para mí, sin embargo, hoy en día lo agradezco, porque esa rigurosidad me ha permitido posicionar mi trabajo de manera positiva, en los distintos espacios laborales en los que me he desarrollado.

¿En qué te desempeñas profesionalmente hoy y desde ahí, cómo te imaginas este nuevo Chile?

Actualmente soy Directora de la última Residencia de Vida Familiar abierta en la Región Metropolitana de administración del Estado, bajo la responsabilidad administrativa del Servicio de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia, más conocido como Mejor Niñez. Trabajo con un gran equipo, en donde soñamos con que las niñeces crezcan en igualdad de oportunidades y que, tanto el Estado como la Sociedad Civil, comprendan que el cuidado de las niñeces es responsabilidad de todos y todas las personas.

Me imagino un Chile que logre integrar y comprender a las niñeces como sujetos de derecho.

¿Cómo te proyectas en unos 5 años más?

Actualmente, estoy cursando el Magíster en Dirección y Gestión Pública, para lograr construir a dicha transformación desde la estructura. Además, me proyecto en el Servicio Público, específicamente, en el área de niñez y protección, orientada a la necesidad de seguir construyendo una sociedad más justa. Me gusta el trabajo en la línea de intervención directa, sin embargo, no descarto el poder aportar desde otro nivel. 

X

Admisión Directa

+56 9 75184663

Postgrados

+56 9 3455 2723

Consultas sobre beneficios estudiantiles

+56 9 3919 5191
APOYO UAH VIRTUAL