SERVICIOS UAH
Vuelve a vivir la UAH. Clases presenciales 2022.

3 de octubre 2022


Testimonio de María José Silva, Alumni UAH

Magíster en Gestión y Dirección Educacional, 2022

La actual educadora de párvulos jefe a cargo de un kindergarten bilingüe, egresó del Magíster en Gestión y Dirección Educacional durante el primer semestre del 2022. Conversamos sobre su trayectoria profesional y su paso por la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.

 

Cuéntanos, ¿qué hiciste cuando egresaste de la Universidad?

Egresé de la Universidad en enero del 2022, cuando defendí mi trabajo de graduación. Decidí buscar nuevos desafíos laborales, vinculados a la gestión en establecimientos educacionales una vez que recibiera el certificado de titulación, con calma y humildad. Actualmente, estoy aplicando el proyecto que realicé con dos compañeros en el trabajo de graduación en el establecimiento donde trabajo, el cual trata de la “Articulación y traspaso de Kínder a 1° básico en espacios y tiempos formales”, labor que me tiene muy motivada, ya que observo que toda la comunidad involucrada también lo está, valoran el proyecto y trabajo realizado previamente.

¿Cómo sientes que fue tu paso por la UAH? ¿Recuerdas algo en especial?

Pasaron muchas cosas desde que me matriculé en la UAH hasta finalizar. En primer lugar, me matriculé en el Magíster en Gestión y Dirección Educacional de manera presencial, el cual iniciaba en abril del 2020, sin embargo, por la contingencia sanitaria fue todo online. Nadie imaginaba lo difícil y complejo que sería ese año en particular, pero a pesar de esto, sentí el apoyo de mi familia y de la Universidad para enfrentar con la mejor disposición y motivación los estudios de postítulo durante todo ese período. Destaco el profesionalismo de los docentes y la calidad de la enseñanza entregada, ya que tanto ellos como nosotros, nos reinventamos y avanzamos en un periodo tan complejo como la pandemia. 

Otro momento que recuerdo de manera muy especial, fue la defensa del trabajo de graduación, ya que la Universidad nos dio la posibilidad de exponer de manera presencial y poder cerrar el ciclo del Magíster junto a nuestros/as compañeros/as y docentes.

¿Cuáles son las herramientas y/o saberes que te diferencian en el mundo laboral por el hecho de haber egresado de la UAH?

Cuando me matriculé en la UAH, lo hice pensando en que quería destacarme dentro de mi rubro profesional con un sello diferente. Soy educadora de párvulos egresada y titulada hace 10 años, y consideraba que mi formación inicial estaba exclusivamente enfocada en el quehacer pedagógico, es decir, en planificar, evaluar aprendizajes, trabajo con familias y realizar experiencias e interacciones de calidad con niños entre 0 a 6 años. Sentía que me faltaba trabajar y desarrollar otra perspectiva de la educación, y decidí matricularme en el Magíster en Gestión y Dirección Educacional en UAH.

Pienso que esta decisión trajo muchos beneficios en mi formación y en la forma de ver la educación, ya que, entre las herramientas y saberes otorgados por la UAH, resalto la visión integral y holística de la educación chilena, comprendiendo y valorando los procesos y avances históricos desde la obligatoriedad hasta la Nueva Educación Pública. Además, pienso que me entregó herramientas vinculadas a la toma de decisiones pedagógicas, gestión de recursos y empoderamiento de la carrera docente, con la finalidad de mejorar la educación inicial y posicionar en el centro a los/as niños/as dentro de las decisiones en el sistema educativo.

Ser educadora de párvulos con un enfoque de mayor liderazgo y gestión en el ámbito educacional, es el piso que me entregó la UAH y que quiero seguir potenciando en el resto de mi carrera profesional.

¿En qué te desempeñas profesionalmente hoy y desde ahí, cómo sientes que podrías aportar a los cambios que está viviendo Chile?

Actualmente, estoy trabajando en un establecimiento educacional privado en la comuna de Ñuñoa, como educadora de párvulos jefe a cargo de un kindergarten bilingüe.

Siento y pienso que los primeros 6 años en la educación de un niño/a son clave para el desarrollo integral, ya que su cerebro aprende con mayor facilidad en esta etapa del desarrollo. Es por este motivo que es necesario entregar experiencias de aprendizaje de calidad en la educación inicial. Desde ese punto, trabajo los cambios que está viviendo Chile, ya que, en nuestro quehacer pedagógico diario, nos vemos enfrentados a diferentes niños/as año tras año.

¿Cómo te proyectas en unos 5 años más?

Me imagino trabajando en algún proyecto vinculado con la Educación Inicial, gestionando mejoras en las prácticas pedagógicas en educadoras de párvulos, en jardines y/o colegios que impartan la educación parvularia. También me gustaría trabajar como Directora en algún Jardín Infantil y poder liderar espacios de aprendizaje de calidad con mi equipo.

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