SERVICIOS UAH
Vuelve a vivir la UAH. Clases presenciales 2022.

29 de septiembre 2022


Testimonio de Ronald Kliebs Yáñez, Alumni UAH

Magíster en Economía Aplicada a Políticas Públicas (MAPPE), 2020

Soy Ronald Kliebs Yáñez, egresado del Magíster en Economía Aplicada a Políticas Públicas (MAPPE), 2020…

 

Cuéntanos, ¿Qué hiciste cuando egresaste de la Universidad?

Mientras estudiaba el Magíster me encontraba trabajando en el Observatorio Laboral Araucanía, donde me desempeñaba como encargado de la Unidad de Vigilancia Tecnológica, que, en lo concreto, trataba de reportes del panorama nacional e internacional de algún sector productivo en particular. Al finalizar el Magíster, tuve la oportunidad de incorporarme a la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional de la Universidad de La Frontera, realizando un estudio de implementación de una plataforma de inteligencia competitiva y, posteriormente, me uní al gabinete del alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, como asesor en materia de innovación y economía local.

¿Cómo sientes que fue tu paso por la UAH? ¿Recuerdas algo en especial?

Recuerdo con mucho cariño mi recorrido por la UAH. Me parecía muy grato asistir a clases, ya que el programa que cursé era uno de los pocos, en ese entonces, que tenía un programa de economía en formato weekend. Mi paso por la Universidad Alberto Hurtado fue más bien académico, me hubiese gustado involucrarme en acciones fuera del aula, pero debido a la modalidad y el hecho de vivir y trabajar en Temuco, era bastante complejo realizar una vida universitaria más activa. Tengo un muy buen recuerdo de un curso que dictaba el actual gerente general del Banco Central de Chile, Beltrán de Ramón; una clase dinámica y con casos reales, respecto a lo que estamos viviendo en temas de política monetaria.

¿Cuáles son las herramientas y/o saberes que te diferencian en el mundo laboral por el hecho de haber egresado de la UAH?

El programa de Magíster es bastante completo, además, me permitió optar a espacios de trabajo vinculados al área económica. Mi formación de pregrado es del área de ingeniería, por lo tanto, siempre supe que tenía que reforzar con algún postgrado mi formación en dicha línea, lo cual se cumplió gracias al Magíster en Economía Aplicada a Políticas Públicas de la UAH. Creo que la posibilidad de estudiar con docentes que contaban con experiencia en la resolución de problemas macroeconómicos, fue fundamental para comprender ciertos fenómenos que en la teoría son un tanto complejos.

¿En qué te desempeñas profesionalmente hoy y desde ahí, cómo sientes que podrías aportar a los cambios que está viviendo Chile?

Actualmente, soy Secretario Regional del Ministerio de Hacienda en la región de La Araucanía (Seremi), y creo que gracias al programa cumplí con el perfil necesario para este nombramiento. Me dedico a la difusión regional y comunal de la Reforma Tributaria, el Plan Chile Apoya e Invirtamos en Chile; políticas públicas que buscan mejorar las condiciones materiales y de infraestructura que están viviendo los/as chilenos/as. Además, estamos trabajando con diversas organizaciones públicas y privadas a nivel regional en una Mesa de Comercio Exterior de La Araucanía, la cual tiene por finalidad el analizar las brechas de exportadores e importadores.

¿Cómo te proyectas en unos 5 años más?

Mi proyección es realizar una buena labor como Seremi de Hacienda e iniciar estudios doctorales. La idea es finalizar mi trabajo como mandatario del gobierno del Presidente Boric y luego postular a un cupo docente en alguna universidad de la región de La Araucanía, con la finalidad de aportar desde la experiencia y formación, para que nuevas generaciones contribuyan en la elaboración de políticas económicas que mejoren las condiciones de vida de la ciudadanía.

X

Admisión Directa

+56 9 75184663

Postgrados

+56 9 3455 2723

Consultas sobre beneficios estudiantiles

+56 9 3919 5191
APOYO UAH VIRTUAL