SERVICIOS UAH

29 de mayo 2019


Testimonio Valentina Briones, Alumni UAH


Soy Valentina Briones, egresada de Trabajo Social, año 2013.

Cuando egresé de la Universidad entré a trabajar como Directora de Intervención en la Fundación Trabajo en la Calle, que tiene como foco la intervención social en microcampamentos. Luego de realizar mi práctica profesional el año 2012, me ofrecieron la posibilidad de quedar a cargo del trabajo en terreno y diseño metodológico de los distintos procesos del área.

En relación a su paso por la UAH…

Mi paso por la UAH me trae muy buenos recuerdos, en particular asociados al enfoque pluralista y humanista de la institución. El ser una Universidad pequeña, permitía que pudiéramos vincularnos con personas de otras carreras, compartir espacios y visiones que iban más allá de lo específico de cada disciplina.

¿Cuáles son las herramientas y/o saberes que te diferencian en el mundo laboral por el hecho de haber egresado de la UAH?

En primer lugar creo que la visión crítica respecto a las problemáticas sociales es un valor que no tienen todas las casas de estudio. El poder mirar y comprender, desde el cuestionamiento, permite crear nuevas alternativas de solución en los distintos contextos laborales.  En segundo lugar, y que me ha servido en mi desempeño, es tener la capacidad de adaptarse y validar la profesión en espacios donde lo social no siempre ha estado presente como una disciplina principal.

¿En qué te desempeñas profesionalmente hoy y como te proyectas en 5 años más?

Actualmente me encuentro trabajando en una Entidad Patrocinante y constructora llamada Consolida, que tiene como foco el diseño y ejecución de proyectos de vivienda social en tipología de Pequeño Condominio. Es un proyecto piloto realizado en conjunto con el Ministerio de Vivienda, que entrega la primera solución habitacional para núcleos de familias que cohabitan con allegados. En sitios de 9×18 mts (que son de propiedad de sus habitantes), se construyen 2 o 3 viviendas para que cada familia quede como propietaria, y no tengan que salir de su comuna, respetando sus redes y sentido de pertenencia.

Como inquietud personal, en algunos años me gustaría explorar la posibilidad de vincular el trabajo social acompañando procesos terapéuticos, ya sea abordados por disciplinas tradicionales como complementarias/alternativas. Desmarcando un poco de la trayectoria comunitaria que he construido hasta el momento.