SERVICIOS UAH

22 de octubre 2018


Tutores de Acompañamiento Integral (TAI) participan de 5to Encuentro Nacional de Tutores

Jóvenes de diversas instituciones de Educación Superior se congregaron en la actividad y compartieron sus experiencias.

Los días 17 y 18 de octubre se realizó el 5to Encuentro Nacional de Tutores Pares en el Campus San Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco, Región de La Araucanía. La actividad fue organizada en conjunto con la Red Nacional de Tutores Pares, la Universidad Austral de Chile, Universidad del Bío Bío, Universidad Central de Chile, Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, Universidad Católica del Maule, Universidad de Santiago de Chile y Universidad de Chile.

Durante los dos días los estudiantes pudieron participar de diversas actividades, todas destinadas a ser un espacio de diálogo, reflexión y aprendizaje en el marco de las nuevas políticas inclusivas en la Educación Superior en Chile. Los ejes del Encuentro se centraron en el intercambio de buenas prácticas tutoriales, y la articulación de estrategias de acompañamiento orientadas a la inserción, permanencia y desarrollo integral de los estudiantes.

“Creo que este encuentro fue positivo para nuestros tutores, este año hubo una alta participación de los chiquillos quienes estuvieron súper motivados y con harta disposición a aprender. Este tipo de instancias siempre están cargadas de aprendizaje y nuevas experiencias, y siento que nuestros TAI demostraron el alto compromiso que tienen con el acompañamiento de pares”, señaló Natalia Fernández, Coordinadora del área de Acompañamiento en la Educación Superior.  “Estas instancias nos sirven para conocer otras experiencias de acompañamiento entre pares y mirar nuestra experiencia, con el fin de evaluar nuestros procesos e incorporar las buenas prácticas contextualizadas a la realidad UAH”, agregó.

La delegación de estudiantes que asistieron desde el Programa PACE fueron Catalina Palomo, Víctor Gallano de la carrera de psicología; Estrella Arenas, estudiante de contador público auditor; Danae Gutiérrez, de sociología; Guillermo Álvarez, alumno de derecho.  Y los profesionales del área de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) Natalia Fernández, coordinadora del área; y Gonzalo Barría, tutor de tutores.

Una de las actividades del Encuentro consistía en la exposición de posters, es así como nuestros tutores pudieron exponer, durante el segundo día sus trabajos. Danae Gutiérrez, estudiante de sociología, TAI, expuso el póster “Tutorías de Acompañamiento Integral: una aproximación a partir del movimiento estudiantil feminista en la Universidad Alberto Hurtado”.  “Era la primera vez que hacía un póster, y fue desafiante en el ámbito de sintetizar las ideas, la extensión para el formato al que teníamos que responder era poca, y eso creo que fue lo que más me costó. Pero fue una experiencia súper gratificante”, indicó.

Para Estrella Arenas, estudiante de tercer año de contador público auditor y TAI el Encuentro fue una muy buena experiencia. “En la instancia pude compartir una situación que creía que solo a mí me pasaba y me di cuenta que no, a muchos de los otros tutores también les había pasado y es enfrentarse a la deficiencia que traen los chiquillos en el área de matemática desde la educación secundaria. Además aprendí que hay otros tipos de acompañamiento, que las universidades trabajan con diversos sistemas de acompañamiento.  Me traje hartas ideas para yo poder mejorar mis tutorías y poder acompañar de mejor forma a mis tutoriados”. Para finalizar destacó el profesionalismo de sus compañeros que expusieron: “El grupo que asistió del PACE UAH fue súper bueno, y los posters que se presentaron eran un excelente trabajo”, concluyó la estudiante.