SERVICIOS UAH

2 de agosto 2018


UAH presenta antecedentes para ser parte del Cruch

“Esta decisión de la UAH es coherente con nuestro carácter público. En nuestra historia no hemos dudado en hacer todos los esfuerzos necesarios para obtener la autonomía, someternos a todos los procesos de acreditación, ser parte del sistema único de admisión y sumarnos a la política de gratuidad. Son decisiones que verifican nuestra vocación identitaria de universidad compleja y al servicio del país”.

 La Universidad Alberto Hurtado presentará al Ministerio de Educación la solicitud para ser admitidos como miembros del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh).

Habiendo sido promulgada la Ley 21.091 de educación superior (11 de mayo de 2018), que en su artículo 6 establece los requisitos que deben cumplir las universidades que quieran ser parte del órgano y el procedimiento para implementarlo, hemos decidido hacer uso de este derecho, presentando los antecedentes que acreditan que cumplimos con las exigencias establecidas para integrar el CRUCh.

La nueva ley, reconoce la evolución que ha tenido el sistema de educación superior y permite que, dentro de su heterogeneidad, podamos distinguir algunos criterios de calidad, integración, producción de bienes públicos y gobierno. Con la apertura del CRUCh el país gana en trasparencia y se establece un procedimiento objetivo y no discriminatorio de ingreso al Consejo de Rectores.

El establecimiento de estos criterios –objetivos, conocidos y alcanzables por todas las instituciones– constituye un significativo avance para el sistema de educación superior en su conjunto, ya que elimina una discriminación arbitraria (basada únicamente en la fecha de fundación de las universidades), imposible de cumplir para quienes nacimos después de 1981. De esta forma, se reconoce lo que ha sucedido en la educación superior en los últimos 37 años: los cambios ocurridos en el sistema con el nacimiento de numerosas instituciones de educación superior y la consolidación de nuevos proyectos universitarios públicos no estatales, de calidad, complejos, integradores y que aportan bienes públicos, como es el caso de nuestra universidad.

Al mismo tiempo, al establecer estos criterios de excelencia, es posible identificar y hacer visibles los logros a los que deben aspirar las universidades complejas y permite que el CRUCh esté conformado por todas las universidades, que cumpliéndolos, puedan colaborar con su misión.

Para el Rector de la UAH “Esta decisión de la UAH es coherente con nuestro carácter público. En nuestra historia no hemos dudado en hacer todos los esfuerzos necesarios para obtener la autonomía, someternos a todos los procesos de acreditación, ser parte del sistema único de admisión y sumarnos a la política de gratuidad. Son decisiones que verifican nuestra vocación identitaria de universidad compleja y al servicio del país.

Esperamos que otras instituciones que comparten los niveles de calidad y complejidad exigidos, decidan hacer uso de este derecho y contribuyan a fortalecer el sistema de Educación Superior”. 

 

Ver Noticias:

La Tercera: Dos Universidades no estatales se sumarán al Cruch después de 37 años

El Mercurio: Universidades Alberto Hurtado y Diego Portales presentan antecedentes para ingresar al Consejo de Rectores