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UAH se adjudica fondos para 2da etapa del proyecto Fondef: Índice de Diálogo Social y su impacto económico y social en las organizaciones y países

Con una notable evaluación, el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ex CONICYT) adjudicó el concurso de “Investigación Tecnológica” al […]

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Con una notable evaluación, el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ex CONICYT) adjudicó el concurso de “Investigación Tecnológica” al proyecto“Índice de Dialogo Social (IDIAS)”, desarrollado en conjunto por investigadores de las facultades de Economía y Negocios (FEN) y de Psicología, al alero del Centro de Organizaciones y Relaciones Laborales (COR) de la Universidad Alberto Hurtado. De esta forma, y tras el exitoso balance de la primera fase (Fondef-Ciencia Aplicada), IDIAS pasa a su segunda etapa de desarrollo, recogiendo la experiencia y ajustes observados.

La plataforma IDIAS es inédita en su género, pues sistematiza de manera científica las condiciones que facilitan y promueven sustantivamente el Diálogo Social (DS) al interior de empresas e instituciones, además, entrega herramientas para que sean los mismos empleadores, trabajadores y sus organizaciones, quienes determinen las estrategias para aumentar y profundizar sus espacios de colaboración, respeto y resolución conjunta de problemas propios de las relaciones laborales.

Una herramienta como IDIAS resulta crucial para las instituciones y organizaciones del país toda vez que Chile no cuenta con una robusta cultura de Diálogo Social (DS). Muestra de ello es el incremento en alza de los conflictos laborales, tendiendo a judicializarse en las últimas décadas; escenario que se ha agudizado tras el estallido social y la crisis sanitaria COVID-19 que, como una de sus consecuencias más negativas, ha afectado fuertemente al mundo del trabajo. Para los investigadores, es precisamente la falta de conocimientos y herramientas de DS, el factor que impiden la resolución positiva de conflictos.  Esto aumenta la necesidad de poner el IDIAS a disposición del país.

“El DS habla de una costumbre, un aprendizaje que los administradores y los trabajadores comparten: hay temas y decisiones que requieren la capacidad de influirse  recíprocamente. No es un modo de actuar que caracterice nuestras culturas organizacionales. Si en general el diálogo es una forma racional y responsable de afrontar los problemas de una institucion o una empresa, un escenario de crisis simultáneas -sanitaria, económica, social y política- lo hace francamente urgente”, explicó el jefe del Áre de Psicología Laboral Organizacional de la Facultad de Psicología, Fernando Contreras, integrante del equipo IDIAS.

De ahí, lo clave que resulta el IDIAS para el crecimiento sostenible de Chile, colocando al centro el Trabajo Decente y el DS como la herramienta por excelencia para promoverlo, tal cual lo señalan los postulados del tripartismo (diálogo entre gobiernos, trabajadores y empleadores) impulsado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La adjudicación del Fondef fue a través de su programa “Investigación y Desarrollo en Acción”. En la primera etapa (Fondef Ciencia Aplicada), ejecutada entre enero 2018 y junio de este año, se implementó el sistema -a nivel de prototipo- con una Plataforma Digital para sistematizar y almacenar datos tales como evaluaciones sobre el nivel de DS en entidades públicas y privadas. Contó con herramientas diferenciadas para un reporte, Banco de Buenas Prácticas y un Manual de DS. Todo esto, validado por 16 organizaciones.

En la segunda fase (Fondef Investigación Tecnológica), a ejecutarse en el período 2021 – 2022, se espera que el Sistema IDIAS: “…sea representativo y escalado, alcanzando a un total de 80 organizaciones, de diversos tipos, tamaños y sectores industriales, con el objeto de contribuir a generar los impactos económicos, sociales y culturales esperados a nivel nacional y por sector productivo y profundizando en el conocimiento científico respecto del DS en las organizaciones, especialmente considerando el actual contexto económico y social que vivimos”; afirma el director alterno de la iniciativa, Mauricio Araneda.

La escalabilidad de la Plataforma permitirá a los usuarios una serie de beneficios como: calcular el nivel del DS en sus organizaciones; comparar su nivel de DS con el de otras organizaciones de las mismas características y de sus respectivos tipos, tamaños y  sectores industriales; identificar áreas más deficitarias en materia de DS y recibir información sobre los elementos que desfavorecen/favorecen el DS. Esto será acompañado por la participación de organizaciones públicas, privadas, representantes de trabajadores y organismos tripartitos, con liderazgo institucional, representatividad organizacional, sectorial y gremial, y que faciliten la escalabilidad dentro del marco de investigación aplicada propuesto.

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