SERVICIOS UAH
Vuelve a vivir la UAH. Clases presenciales 2022.


UAH suscribe convenio que permitirá la realización de una nueva Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género (ENSSEX)

Casi 25 años después de la primera y única encuesta de este tipo en el país, la Universidad Alberto Hurtado, junto a la Universidad de Chile y el Institut National d’Etudes Démographiques á Paris (INED) de Francia, colaborarán junto al Departamento de Epidemiología del Minsal para desarrollar una segunda versión de la ENSEEX, estudio que permitirá conocer las características de salud, sexualidad y genero de la población de 18 años y más, residente en Chile.

En una ceremonia desarrollada el miércoles 4 de mayo junto a la Dra. María Begoña Garza, Ministra de Salud, al Dr. Cristóbal Cuadrado, Subsecretario de Salud Pública, Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, Magda Tomacini, directora del Instituto Nacional de Estudios Demográficos de Francia, y Eduardo Silva S.J., rector de la Universidad Alberto Hurtado, se lanzó la Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género 2022-2023 cuyo propósito es revelar datos que permitan apoyar la realización de políticas públicas sobre estas materias.

La encuesta se encuentra en fase piloto y se desarrollará en colaboración entre los equipos técnicos del Minsal, y los destacados investigadores/as Michel Bozon del INED, Francia, Irma Palma del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile y Jaime Barrientos, académico de nuestra Facultad de Psicología.

“En esta oportunidad, esta segunda encuesta recoge parte de esa tradición de la primera encuesta, pero al mismo tiempo realiza un conjunto de transformaciones y de cambios importantes a las formas de evaluar y de preguntar respecto a la sexualidad (…) Va a permitir poder comprender las transformaciones de la salud, la sexualidad y el género, en estos 25 años”, explicó Jaime Barrientos.

ENSEEX 2022-2023 incluirá temas tan diversos como “Normas en relación a la sexualidad, socialización en la sexualidad, aborto, orientaciones e identidades sexuales, así como también todos los efectos asociados a calidad de vida sexual”, precisó el académico. La encuesta se aplicará a casi 20.000 personas durante el segundo semestre y se espera contar con los primeros datos a fines del 2022.

Durante la ceremonia se firmó un convenio de colaboración que oficializa institucionalmente la participación del equipo académico. Además del rector Eduardo Silva S.J., y el académico Jaime Barrientos, participaron en la ceremonia Paula Barros, Vicerrectora de Investigación y Postgrado UAH, y Álvaro Soto, Decano de la Facultad de Psicología de nuestra casa de estudios.

 

X

Postgrados

+56 9 3455 2723

Consultas sobre beneficios estudiantiles

+56 9 7519 8668 +56 9 3919 5191
APOYO UAH VIRTUAL