SERVICIOS UAH

21 de enero 2023


Una batalla que se debe dar

Reportaje de la revista Vivienda y Decoración sobre limpieza de fachadas y recuperación patrimonial en el que se menciona los trabajos realizados en la Universidad Alberto Hurtado.

Fuente: Revista Vivienda y Decoración El Mercurio

No basta con limpiar una vez. Se debe hacer todos los días, hasta devolverle a la ciudad la sensación de seguridad, cuidado y calidad de vida. Es el lema de quienes se dedican a la eliminación de rayados y grafitis en edificios y monumentos, que trabajan cuidando el patrimonio y el espacio público, formando así un círculo virtuoso: cuanto más borran, menos vuelven a rayar.

El primer piso transmite una percepción del estilo de vida pública de una ciudad; es triste recorrer hoy el centro de Santiago y ver la situación de locales cerrados, fachadas tapeadas y rayadas. La sensación de degradación es enorme; una ciudad así comunica inseguridad porque significa que a nadie le importa”, afirma el arquitecto Ricardo Abuauad, decano del Campus Creativo de la UNAB y docente de la Universidad Católica. “No basta con decir ‘voy a limpiar”, sino que hay que hacerlo todo el tiempo, todos los días; es una batalla que hay que dar a diario porque esto va a seguir ocurriendo”, agrega.

Por esto es tan importante la labor de mantención que hace cada semana la empresa Alerta Graffiti en la fachada de la Biblioteca Nacional -y edificios-, ya que está comprobado que la acción de permanente limpieza desincentiva el rayado de manera progresiva, “Es un círculo virtuoso, nosotros graficamos los rayados en cada visita y en todos los casos la curva va decreciendo”, explican Claudia Jara y Alejandro Álvarez, quienes en 2014 crearon esta empresa de remoción de grafitis motivados por una experiencia personal: en la plaza a la que iban con sus hijos, en Los Ángeles, empezaron a aparecer estas intervenciones y quisieron investigar cómo poder limpiarlas sin dañar la superficie…

Ver reportaje completo

X

Evaluación socioeconómica

+569 5198 5184
bienestarestudiantiluah@uahurtado.cl

Admisión Directa:

+569 7518 4663
+569 7519 8852

Continuidad de estudios:

Ingeniería Comercial
+569 4074 8297

Ingeniería en Control de Gestión
+569 4074 8297

Contador Público Auditor
+569 4628 2672
APOYO UAH VIRTUAL