SERVICIOS UAH

Gestión Institucional


Gestión Institucional

Por gestión institucional se entiende el conjunto de políticas y mecanismos destinados a organizar las acciones y recursos materiales, humanos y financieros de la institución, en función de sus propósitos y fines declarados. Considera la organización y estructura institucional, el sistema de gobierno y la administración de recursos humanos, materiales y financieros.

Criterios de evaluación del área:

a. Estructura funcional a los propósitos institucionales y mecanismos para controlar su funcionamiento.

b. Sistema de gobierno, considerando instancias de toma de decisiones a nivel central y en las unidades, que facilita el desarrollo institucional.

c. Políticas y mecanismos para la organización de los recursos humanos.

d. Políticas y mecanismos para: el uso eficaz de recursos físicos y materiales en función de propósitos institucionales, obtener, manejar y controlar los recursos financieros y asegurar la viabilidad del desarrollo actual y futuro de la institución.

e. Contar con un diagnóstico de las condiciones del medio interno y externo que afecten el desarrollo de la institución, y su uso para efectuar ajustes y correcciones a su plan de desarrollo. Prioridades institucionales recogidas en planes de desarrollo.

Mecanismos de verificación del grado de avance y cumplimiento de propósitos y metas institucionales.

f. Base sólida de información válida y confiable sobre los procesos institucionales, que utiliza para tomar decisiones y avanzar en el logro de propósitos.