SERVICIOS UAH

Decanos


Decanos

Paulette Landon Carrillo

Decana Facultad de Ciencias Sociales

Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos. Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Desarrollo, Población y Medio Ambiente, y Master en Estudios Especializados de Desarrollo, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Trabajadora Social, Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile.
plandon@uahurtado.cl

Desde su ingreso a la Universidad Alberto Hurtado (2003), ha sido Directora del primer Doctorado en Chile de Trabajo Social y Políticas de Bienestar (Doble titulación con Boston College); del Magíster Interdisciplinario en Intervención Social, y Directora del Departamento y carrera de Trabajo Social.

Su ámbito de mayor interés son las políticas públicas y de desarrollo urbano; investiga sobre la ciudad y la movilidad espacial en contextos de alta inseguridad y segregación socio espacial. Es miembro del grupo de Desigualdades Urbanas de CLACSO, y colaboradora del Laboratorio Ciudad y Movilidad de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Católica de Chile.

Ha dirigido equipos, y asesorías en el área de políticas públicas, para organismos públicos y privados nacionales e internacionales. (Ministerios del Interior, Justicia, Educación, Desarrollo Social, Fondo de inversión social, Municipios del Área Metropolitana de Santiago, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y UNICEF. Ha sido miembro de la Agencia para la acreditación Qualitas, consejera del área de evaluación de proyectos de desarrollo para América Latina del Centro Nacional de Cooperación para el Desarrollo (CNCD) de Bélgica; y Miembro de la Comisión Justicia y Paz del Arzobispado de Santiago

Eduardo Molina Cantó

Decano Facultad de Filosofía y Humanidades

Doctor en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile.

emolina@uahurtado.cl

Tras su incorporación a la Universidad Alberto Hurtado el año 2006, ha sido Director de las carreras de pregrado en Filosofía y del Departamento de Filosofía. Durante 2015 fue Director de Investigación y Postgrado, además de Decano subrogante de la Facultad de Filosofía y Humanidades tras el nombramiento de Eduardo Silva como rector de la Universidad.
Sus áreas de investigación son la Filosofía Moderna, la Fenomenología y la Filosofía Helenística. Ha publicado los libros “Husserl y la crítica de la razón lógica. Un estudio sobre Lógica formal y trascendental” (2010) y “Pseudo-Longino: Sobre lo sublime” (2007) y ha escrito más de 30 publicaciones académicas. Actualmente participa en los programas de investigación: “Fenomenología y Hermenéutica” e “Historia de la Filosofía” del Departamento de Filosofía.

Eduardo Abarzúa Cruz

Decano Facultad de Economía y Negocios

Ph.D. en Ciencias del Trabajo, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.
eabarzua@uahurtado.cl

Desde el 2006 a la fecha Abarzúa ha dictado cursos en pregrado y postgrado en la FEN, contribuyendo al desarrollo de una línea de formación en gestión de personas y relaciones laborales, que incluye un Magíster codirigido con la Facultad de Psicología y diplomas en la materia para profesionales y dirigentes sindicales.

Hasta asumir como Decano, era el Director del Departamento de Gestión y Negocios y Director del Magíster en Gestión de Personas de la FEN UAH. Además, es Consejero del Consejo de Alta Dirección Pública en el Servicio Civil. Sus áreas de interés son la modernización del Estado, gestión estratégica de personas y relaciones laborales.

El ahora Decano ha estado ligado a diferentes proyectos en Chile y en el extranjero. Ha realizado estudios y asesorías en temas de gestión de personas y relaciones laborales a empresas como Codelco, BHP Billiton, Minera Lumina Cooper y Komatsu. Actualmente es Director del proyecto financiado por la Unión Europea, “Fomento de la igualdad de género en el trabajo” que busca promover la igualdad de género en el trabajo y contribuir a la inserción laboral femenina.

Abarzúa además es Director del proyecto FONDEF, “Mejorando relaciones laborales: investigación y desarrollo (I+D) de un prototipo de sistema de fomento al Diálogo Social (DS) en las empresas”. (FONDEF ID17I10225). Desde el 2015 dirige el equipo de investigación que trabaja en el “Diseño y aplicación de un instrumento de seguimiento y registro del conflicto laboral en sector público” (UAH-DNSC).

 

Carolina Flores Cordero

Decana Facultad de Educación

PhD en Políticas Públicas por la Univesidad de Texas, Austin, Master en Políticas Públicas por London School of Economics and Political Science, y Socióloga y Master en Economía por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

cflores@uahurtado.cl

Fue la jefa de la División de Estudios de la Agencia de la Calidad de la Educación. Previamente fue profesora asistente del departamento de Sociología de la PUC e investigadora del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), en donde realizó investigación en torno a temas de Formación Inicial Docente, Segregación educativa y residencial, y políticas educativas como la elección de escuelas y las prácticas selectivas de admisión

Miriam Henríquez Viñas

Decana Facultad de Derecho

Abogado de la Universidad Nacional del Comahue, República Argentina.
Magíster en Derecho Público con mención en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Distinguida con el premio “Alejandro Silva Bascuñán” a la mejor alumna de su promoción.
Doctora (Magna Cum Laude) en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Santiago de Compostela, España, con estudios Post Doctorales en la misma Universidad

mhenriqu@uahurtado.cl

Se incorporó como docente en la Facultad de Derecho en 2007, previamente se desempeñó como Directora de Docencia y Directora del Departamento de Derecho Público en Derecho UAH, donde además imparte cursos de Derecho Constitucional y Teoría Política y Constitucional. Autora de más de cincuenta publicaciones académicas en el área de derecho público, e investigadora Responsable de dos proyectos Fondecyt: “La aplicación del control de convencionalidad por los tribunales nacionales” (período 2016-2019) y “La desnaturalización de la acción de inaplicabilidad por vicios de forma” (período 2018-2020).

 

Elizabeth Lira Kornfeld

Decana Facultad de Psicología.

Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017
Psicóloga, Pontifica Universidad Católica de Chile
Licenciada en Ciencias del Desarrollo, mención Teología, ILADES
Terapeuta Familiar, Instituto Chileno de Terapia Familar

elira@uahurtado.cl

Ha desempeñado su actividad profesional y docente con foco en Derechos Humanos y Conflicto en Perspectiva Histórica en diversas instituciones: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), Instituto Latinoamericano de Salud Mental y Derechos Humanos, Universidad ARCIS, Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (ILADES), Universidad Alberto Hurtado Centro de Ética, directora 2006- 2013.

Sus áreas de interés son violencia política, DDHH, Políticas de reparación y trauma psicosocial.
Autora de numerosas publicaciones y libros, entre los que se destacan “Psicoterapia y represión política. Co editora con Eugenia Weinstein y autora. México: Ed. Siglo XXI., 1984”; además de sus investigaciones sobre la reconciliación política en Chile desde una perspectiva histórica y política como “Poder Judicial y Conflictos Políticos. Chile 1925-1958” con Brian Loveman. Santiago: LOM. Universidad Alberto Hurtado, 2014.