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15 de diciembre 2021


Valentina Álvarez de tercer año de arqueología representó a la UAH en el XXII Congreso Nacional de Arqueología Chilena

Cómo se enseña la arqueología en Chile y qué futuro laboral tienen los arqueólogos del siglo XXI. De estos temas y con una mirada crítica expuso la alumna de arqueología, Valentina Álvarez, en el XXII Congreso Nacional de Arqueología Chilena, un encuentro que convocó a casi 200 académicos e investigadores de todo el país en la ciudad de Puerto Montt.

Desde el 6 al 10 de diciembre se llevó cabo la versión XXII del Congreso Nacional de Arqueología Chilena organizado por la Universidad Austral de Chile y la Sociedad Chilena de Arqueología con la presentación de casi 200 ponencias divididas en diez simposios temáticos y cuatro mesas de comunicaciones. En esta cumbre donde se entregaron hallazgos relevantes de la disciplina, estuvo representando a la voz estudiantil la alumna de tercer año de arqueología de la UAH, Valentina Álvarez, quien expuso sobre las metodologías de aprendizaje y cómo visualiza el futuro de la disciplina: “Desde el Centro de Estudiantes de Arqueología (CEARQ) de la UAH levantamos una encuesta con los principales puntos que se plantearon desde la organización de la mesa y además tratamos de reconocer problemas internos de nuestro departamento que pueden influir en nuestra formación”, señala.

La discusión activa: el motor de la construcción del conocimiento

– ¿Qué puntos fueron claves en el debate? –

-Nos centramos en cuatro puntos principales: el primero es destacar que en la Universidad Alberto Hurtado leemos a mujeres lo que no quiere decir que los ramos tengan perspectiva de género o estemos avanzados en esos temas, pero se visibiliza el trabajo femenino en la academia. Lo segundo, es que consideramos que hay una brecha tremenda en lo que se enseña y en lo que trabaja el 90% de les arqueologes una vez que egresan. En ese sentido, requerimos mejorar y fortalecer el campo laboral, fortalecer el estudio del impacto ambiental en el ámbito de la arqueología, y pensar nuevos enfoques más que sólo la investigación, porque no todos les egresados seremos académicos y no todes quieren serlo.

– A este congreso viajaron diecisiete estudiantes de la carrera: ¿Por qué crees que es importante tener estas experiencias en pregrado? –

-Porque como estudiantes formamos parte de la comunidad arqueológica y desde allí podemos hacer aportes que nos permitan estar al día de las discusiones que se están dando. En nuestra formación estamos presenciado cómo la discusión activa es el motor principal de la construcción del conocimiento porque ya no se aprende solamente leyendo, ni estudiando lo que les profesores nos enseñan.

-Este congreso es uno de los más importantes del país, luego de participar: ¿Con qué te quedas? –

-La arqueología es una disciplina dinámica que interpreta el registro material así que enriquecerse de las diferentes perspectivas que se pueden dar desde el mismo registro es de las mejores formas de llegar a conclusiones. Ver cómo nuestros profesores participaban, discutían y estudiaban fue muy inspirador para nosotres como estudiantes que a veces sentimos que aprendemos de manera muy pasiva o que ya no queda tanto por hacer o discutir. Como punto aparte, fue una grata experiencia participar con diferentes académicos y arqueólogos de diferentes zonas del país que en algún momento serán nuestros colegas, estar ahí y poder establecer conversaciones fue algo tremendamente enriquecedor en muchos sentidos, la pasamos bien.

“Chile es un lugar maravilloso para la arqueología”

– ¿Y cómo ves a futuro el desarrollo de la profesión? –

-Estoy entusiasmada del futuro de la arqueología en Chile porque la riqueza cultural que tenemos hace que sea un buen lugar para trabajar, tanto económica como intelectualmente. Las nuevas generaciones estamos motivades a hacer las cosas bien, trabajar desde perspectivas sociales siendo lo más respetuosos que podamos tanto con el medio ambiente y con las comunidades que han sido pasadas a llevar y violentadas históricamente por otras maneras de ejercer la profesión. Chile es un lugar maravilloso para la arqueología porque tiene mucho potencial y de mucha diversidad, lo que solo puede significar que desde aquí se puede construir nuevo conocimiento que sea un aporte a la sociedad. La motivación está, las personas con ganas de hacerlo bien están, el registro material está, lo único que podría frenar este futuro es el factor económico, pero esperemos que las condiciones se sigan dando para que podamos hacer cada vez más investigaciones.

Estudiar en la UAH

– ¿Recomendarías estudiar arqueología en la UAH? –

-La carrera la recomiendo si es que el interés es resolver problemas, interpretar fenómenos y hacer teorías desde lo material. A la Universidad la recomendaría por los profesores y profesoras que tenemos, a mí me han enseñado muchísimo y la mayoría de elles están dispuestos a conversar las ideas y responder las preguntas que van surgiendo y se preocupan constantemente de estar abordando la arqueología de una manera interdisciplinaria y respetuosa y se mantienen al tanto de las diferentes corrientes actuales de la disciplina.

La carrera de arqueología en la UAH se creó el año 2013 por un cuerpo académico de excelencia, motivado por enseñar la relevancia de conocer el pasado de los pueblos para dar sentido al presente y su desarrollo humano futuro.

En la actualidad, la Universidad Alberto Hurtado forma arqueólogos con conocimientos en las diversas áreas que aborda la arqueología contemporánea incluyendo prehistoria, etnoarqueología, arqueología histórica, y el manejo patrimonial, incluyendo la labor en museos y en proyectos de gestión y conservación patrimonial tanto a nivel de investigación académica como dentro del sistema de evaluación ambiental. Es una carrera que dura 10 semestres, con modalidad diurna, dirigida por el arqueólogo Prof. Boris Santander, Doctor en Cuaternario y Prehistoria.

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