SERVICIOS UAH

24 de mayo 2019


Violencia estructural contra las mujeres

«Violencia estructural y feminismo: apuntes para una discusión» es el título del libro que lanzó recientemente la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres en la UAH.

La publicación reúne artículos escritos por activistas de distintas organizaciones que abordan el concepto de “violencia estructural” contra las mujeres desde los más diversos espacios. Fue presentada por Soledad Rojas, feminista activista de la Coordinación Nacional de la Red, Elena Águila, doctora en literatura, editora y colaboradora recurrente de las publicaciones de la Red, y Daniela López, directora de NODO XXI, socia de estudio jurídico AML Defensa de Mujeres y abogada de ABOFEM.

En la presentación del libro Marjorie Cuello, encargada de Género y Convivencia de la UAH señaló que “Como unidad y como universidad hemos avanzado hacia una agenda que contribuya al desarrollo de una política de género y hemos impulsado actividades como talleres de formación para estudiantes y académicos. Sin embargo, creemos también que la generación y difusión de conocimiento es una parte esencial de nuestro rol como universidad, por lo tanto esta instancia es muy relevante en la medida que aporta al diálogo respecto de las violencias, pero también de la perspectiva feminista que debe tener una educación no sexista”.

Según explicó la activista de la Red, Soledad Rojas, “Este libro se inscribe dentro de la práctica permanente de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres de promover la reflexión feminista, generar conocimiento avanzar en la comprensión política de la violencia y actuar, así en la práctica política feminista reflexión y acción se nutren de modo recíproco”.

Para la Doctora en Literatura Elena Águila la relevancia de esta publicación está en que “Es el resultado de una invitación realizada por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres a un conjunto de mujeres a pensar, cada una desde los lugares de su activismo político feminista, y a la vez de manera colectiva, la noción de violencia estructural. Los artículos abordan la violencia desde espacios diferenciados mostrando su interconexión al incorporar el concepto de violencia estructural que es transversal a todas las mujeres”.  

Finalmente, la abogada Daniela López, directora de NODO XXI se refirió al aporte que los artículos hacen tanto al debate sobre el tema como al llamado a la acción. “Para mí este libro significa un salto cualitativo para la lucha política feminista, para conducir las energías para mejorar las condiciones del movimiento feminista que cada día congrega más y más oprimidas y por qué no decirlo, oprimidos… para mí este libro es una herramienta de lucha”, reflexionó.