SERVICIOS UAH
Vuelve a vivir la UAH. Clases presenciales 2022.

5 de octubre 2022


Wikimedia, REDPERIOFEM y Periodismo UAH: se unen por un periodismo inclusivo

Entre agosto y septiembre, ambas instituciones más la organización, llevaron a cabo cinco talleres en línea, con certificación y gratuitos, con la finalidad de promover un periodismo integral, inclusivo y con perspectiva de derechos.

El pasado 12 de agosto, la alianza dio inicio al ciclo de talleres “Estrategias Digitales con Perspectiva de Género”. En el marco del programa anual de Colaboración de Vinculación con el Medio, sobre comunicación y género.

Amaranta Alfaro, académica y encargada de Vinculación con el Medio del Departamento de Periodismo UAH, comenta que este trabajo conjunto nació a través de la coordinación de académicas con ambas organizaciones. Desde el semestre pasado han concretado ciclos de formación, y esto les llevó a identificar las temáticas que cruzan género, comunicaciones y el
mundo digital, despertaban gran interés.

“La gente se inscribe hasta el último día, después cuando terminamos nos pedían que hiciéramos otro. Entonces también estamos, como departamento, explorando que otras áreas se pueden abrir a futuro en estas temáticas. Al estudiantado le interesa, a las académicas y las mismas periodistas también”, profundiza Amaranta.

El ciclo más reciente, terminado el pasado viernes 30 de septiembre, fue “Estrategias digitales con perspectiva de género”, y contó con los siguientes talleres:

• Taller Derechos digitales y Derecho a la comunicación, una nueva mirada a temas fundamentales para periodistas y comunicaciones, impartido por la académica e investigadora de la Universidad de Chile, Patricia Peña Miranda

• Taller Perspectiva de género en internet: el caso de Wikipedia, dictado por Carla Toro, encargada de comunidad y nuevos usuarios de Wikimedia Chile

• Taller Imagen y fotografía: formas de lo visual para pensar la perspectiva de género, donde expuso Cora Gamarnick, Doctora en Ciencias Sociales, escritora y fotógrafa argentina. Taller Guía Básica para relatos sonoros con perspectiva de género, que fue impartido por la realizadora de cine y tv y académica de periodismo de la UAH, Patricia Rivera.

• Taller Crisis y evolución feminista en medios digitales: reflexión crítica desde la comunicación visual, impartido por Josefine Bachmann, diseñadora y académica de la Universidad Diego Portales, y María José Iglesias, Diseñadora y académica de la Universidad Católica de Valparaíso

Vinculaciones en crecimiento

Este año, el departamento de Periodismo se adjudicó uno de los fondos de Vinculación con el Medio, lo que les permite proyectar esta alianza y ampliarla: “con esto tenemos la posibilidad de proyectarnos a otras áreas. Estamos organizando un Festival de Género y Comunicaciones, al que invitamos a la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la UAH. La idea es asociarse y visibilizar a quienes están trabajando en estos temas”, indica la periodista.

En estas actividades, la alianza releva la importancia de que nadie quede fuera, dando los espacios correspondientes a organizaciones de representatividad de la diversidad sexo-genérica.

Estos ciclos, abiertos al público, han implicado una importante fuente de conocimiento y saberes que las distintas profesionales han compartido con las y los asistentes. La transversalidad de los contenidos ha permitido además enriquecer la formación de las y los estudiantes de periodismo de la UAH, además de periodistas en ejercicio profesional, que han aprovechado estas instancias para fortalecer su trabajo y compartir visiones.

Por otro lado, Amaranta destaca lo enriquecido que ha sido el proceso: participantes de todos los territorios de Chile, e incluso de otras disciplinas, han convergido en el interés por comunicar de manera inclusiva y en clave digital.

“Generamos contenidos todos los días. Si hacemos un post y etiquetamos solo a hombres, o si el contenido de ese post no tiene perspectiva de género, estamos replicando un modelo que nosotras apuntamos a criticar”, señala Alfaro.

Una de las acciones más representativas, será la “Editaton”, a realizarse este viernes, y donde se agregarán entradas sobre la violencia de género en Chile a Wikipedia, y se editarán aquellas en la plataforma que carecían de perspectiva de género y que, por ende, generaban una comunicación sexista. De esta forma, se impactó directamente en la información que las personas reciben.

Finalmente, Amaranta relata que esta alianza ha generado excelentes resultados, y permite abrir espacios para que todas y todos quienes quieran conocer, perfeccionarse y compartir conocimientos sobre género y comunicaciones, transiten un camino en conjunto de crecimiento. Es por ello que llaman a mantenerse informadas e informados sobre todas las actividades que este trabajo conjunto generará a futuro, de las que pueden enterarse en el Instagram @periodismouah.

X

Admisión Directa

+56 9 75184663

Postgrados

+56 9 3455 2723

Consultas sobre beneficios estudiantiles

+56 9 3919 5191
APOYO UAH VIRTUAL