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27 de septiembre 2021


XI Jornadas de Derecho del Consumo. Francisca Barrientos, académica Derecho UAH: “Las reglas de consumo no estaban pensadas para el comercio online”

¿Quién protege a los consumidores cuando la compra es por delivery? La pandemia y los efectos en las nuevas maneras de adquirir bienes y servicios reúne a expertos de América Latina y de Europa en la XI Jornadas de Derecho del Consumo que este año organiza la Universidad Alberto Hurtado.

La compra delivery se duplicó en el Continente durante la pandemia y surgió el derecho de consumo en crisis que puso el acento en la nueva relación con los proveedores y compradores. En esta dinámica, las partes enfrentaron conflictos como retrasos en las entregas, cobros excesivos, poco stock de productos, desinformación de los canales para hacer reclamos y un vacío de los derechos y las leyes que protegen a los consumidores. De ahí que este año, la décimo primera versión de las Jornadas de Derecho del Consumo tuviera como tema central de análisis el derecho del consumidor en la compra on line, así como también las problemáticas que se están desencadenando en un mundo que reemplaza al ser humano por las máquinas.

La académica de la Facultad de Derecho de la UAH y una de las coordinadoras de las XI Jornadas de Derecho del Consumo, Francisca Barrientos invita a participar de este encuentro porque afecta simultáneamente a las economías globalizadas. Según explica, esta jornada tiene el desafío de integrar las nuevas temáticas como son el auge del comercio Online, la robótica y la inteligencia artificial: “Veremos muchos temas de consumo de sumo interés desde el ámbito de aplicación hasta la libre competencia pasando por las cláusulas abusivas”, dice.

-La nueva realidad post pandemia: – ¿Cómo impacta a la disciplina cuando hablamos de derechos del consumidor? –

-La pandemia creó una nueva regulación que se denomina «derecho del consumo en crisis» porque las reglas actuales no estaban pensadas para estos desafíos, pero las autoridades han sabido sortear muy bien esta realidad y la academia también ha ido contribuyendo al conocimiento desde su área. Se trata de rediseñar las reglas de consumo que no estaban pensadas para ese escenario lleno de desafíos como, por ejemplo, las entregas con retraso, los cobros del delivery, y todo lo que se relaciona con el comercio online.

– ¿A partir de esta nueva forma de comprar se puede hablar de un nuevo consumidor? –

-Desde el derecho los desafíos están puestos en integrar las nuevas temáticas y hablar de un derecho del consumidor más moderno y actualizado.

– ¿Cuáles son algunos derechos de la compra digital que deberíamos saber? –

-Derecho a retracto cuando los comercios lo ofrecen; derecho a la garantía legal; derecho a conocer el precio y el costo del traslado o delivery de los productos y derecho a que las cosas lleguen dentro del plazo prometido.

-En el programa destaca un enfoque de derechos humanos para evitar la discriminación y también está presente la palabra ética. – ¿Usted diría que estos conceptos toman más relevancia hoy por las prácticas abusivas?-

– Lo que pasa es que hoy en día el derecho del consumo se está integrando a todo el ordenamiento jurídico, por eso es posible proyectarlos en la Constitución con enfoques de derechos humanos y procedimientos en la rama administrativa. Creo que sí son conceptos que han tomado más relevancia dada la cantidad de abusos que existen por parte de los proveedores y los empresarios.

Según explica Barrientos, estas jornadas de reflexión y debate es una iniciativa que cumple once años gracias a un consorcio de universidades convocantes y este año le correspondió organizarlas a la Universidad Alberto Hurtado. En este contexto, aun cuando se está sorteando la pandemia, el evento se realizará on line los días 28 y 29 de septiembre desde el canal UAHTV Digital en www.uahurtado.cl

El evento es inaugurado hoy con la conferencia de la profesora titular de derecho privado comparado de la Universidad de Milán (Italia), Sabrina Lanni, experta en el marco europeo del derecho de los contratos. El programa continúa con la profesora titular del Departamento de Derecho Común de la Universidad Santiago de Compostela (España), Marta Carballo, el profesor adjunto de Derecho del Consumidor en la Univ. San Pablo de Tucumán, (Argentina), Germán Muler, la vicepresidenta del Colegio de Abogados comercialistas (Colombia), Yira López, la abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Wendy Ledesma, el doctor en Derecho (UBA) profesor titular ordinario Derecho Civil iiii (USAL), Sebastián Barocelli, el presidente de la Comisión de Derecho del Consumidor de la orden de abogados de Brasil (oab/df)- ubsección de Taguatinga, Simone Magalhães, la profesora asociada de derecho de los contratos y de derecho del consumidor en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Sandra Frustagli y el abogado y académico (UBA), Javier Hernán Wajntraub.

El programa completo se puede consultar en www.uahurtado.cl

 

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