SERVICIOS UAH

5 de Diciembre 2017


CUI presenta segunda edición Cuadernillo Creol haitiano-español para facilitar la integración de la comunidad haitiana

En el marco de su trabajo con niños, jóvenes y adultos migrantes, el Centro Universitario Ignaciano (CUI) de la Universidad Alberto Hurtado presentó la segunda edición del Cuadernillo Creol haitiano-español, que contiene frases, palabras e información cuyo objetivo es ayudar a comunicar y orientar a los haitianos que llegan al país en busca de una […]

En el marco de su trabajo con niños, jóvenes y adultos migrantes, el Centro Universitario Ignaciano (CUI) de la Universidad Alberto Hurtado presentó la segunda edición del Cuadernillo Creol haitiano-español, que contiene frases, palabras e información cuyo objetivo es ayudar a comunicar y orientar a los haitianos que llegan al país en busca de una mejor calidad de vida.

El texto incluye  una carta de bienvenida, una presentación sobre cómo es Chile, frases útiles para saludar, arrendar una casa, hacer compras, tiempos verbales y derechos laborales, entre otras. Esta segunda edición contiene mayor información sobre derechos laborales y acceso a la salud.

Según explica Andrea Espinoza, coordinadora del área social del CUI “El cuadernillo Ann Palè Panyol es el resultado de un trabajo colaborativo entre el CUI y la comunidad haitiana de Estación Central que se enmarca en el proyecto Zanmi.

Zanmi (que significa amigo/amiga en creol haitiano) es un proyecto impulsado por el Área Social del Centro Universitario Ignaciano (CUI), cuya tarea es ofrecer un plan estratégico de apoyo integral a la comunidad haitiana que reside en las comunas de Estación Central y Santiago. Nuestro propósito es entablar un diálogo, donde sean ellos quienes nos enseñen la mejor manera de poner nuestros medios a su servicio.

El proyecto Zanmi es ante todo un modo colaborativo de trabajar, una apuesta en donde pensamos que el deber de la Universidad está en entregar las mejores herramientas disponibles para que cada comunidad pueda escribir su propia historia. Es un deber social el que estamos cumpliendo. La sociedad nos ha confiado la tarea de conservar, ampliar y compartir el conocimiento. Para nuestra universidad, retribuir con estas iniciativas, es una tarea de justicia”, señaló.

Solicitudes, comentarios y sugerencias al correo cuignaciano@uahurtado.cl

Ver Cuadernillo Creol haitiano-español