Núcleo Constitucional UAH

En el firme compromiso con nuestra responsabilidad social de apoyar a la comunidad en la comprensión y el debate en torno a uno de los procesos históricos más significativos que Chile ha experimentado recientemente, la Facultad de Derecho impulsa desde 2021 “Núcleo Constitucional”, iniciativa que tiene como objetivo fomentar la reflexión interdisciplinaria y fortalecer la conexión con la sociedad en el contexto del actual proceso constitucional.

Los principales objetivos de esta iniciativa son

  1. Contribuir e incidir significativamente en el debate en torno a la creación de la nueva Constitución, tanto dentro del proceso constitucional como en la opinión pública.
  2. Promover el pensamiento crítico que generan académicas, académicos, investigadores y expertos de la UAH en las áreas que se indicarán a continuación.
  3. Desarrollar capacitaciones y actividades posteriores al proceso constituyente, como diplomados, talleres y asesorías.

Nosotros

Gonzalo García

Director Núcleo Constitucional

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. Es profesor de
Derecho Constitucional y Teoría Política y Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, desde 2001.

Sebastián Salazar

Coordinador académico Núcleo Constitucional

Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado. Doctorando en Derecho y Ciencia Política en la Universitat de Barcelona. Máster Universitario en Derecho Público en la Universidad Carlos III de Madrid.
Abogado, Universidad Alberto Hurtado.

María Paz Valdivieso

Coordinadora ejecutiva Núcleo Constitucional

Directora de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado. Magister en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Ciencia
Política, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nuestros y nuestras investigadores

Rafael Blanco

Director y Docente del Postítulo en Derecho Procesal Penal y del Diplomado Internacional en Litigación Penal Estratégica. Ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado. Master of Laws (LLM) “Litigation &
Alternative Method” School of Law, Inter American University of Puerto Rico. Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Miriam Henríquez

Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado. Profesora de Derecho Constitucional. Doctora en Ciencias Jurídicas, Universidad de Santiago de Compostela Magíster en Derecho Público, Pontificia Universidad
Católica de Chile. Abogada, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Rosa María Olave

Directora Programa Mediación y resolución de conflictos Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado. Docente pre y post grado Facultad de Derecho. Master© en Estudios Avanzados en Mediación y Negociación Institut
Universitaire Kurt Bösch, Suiza.

Gustavo Poblete

Director del departamento de Derecho Público y Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado. Dr. en Derecho por la Universidad de Chile y Universitat de Girona. Abogado, Universidad Alberto Hurtado.

Enrique Rajevic

Secretario General de la Universidad Alberto Hurtado y Director del Postítulo en Derecho Administrativo y Gestión Pública. Doctor en Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, España. Abogado, Pontificia Universidad
Católica de Chile.

Lieta Vivaldi

Directora del Programa de “Género, Derecho y Justicia Social” de la Universidad Alberto Hurtado. Doctora en Sociología por la Universidad de Goldsmiths, que forma parte de la University of London. Magíster en Sociología por la London School of Economics and Political Science. Abogada, Universidad de Chile.

Victoria Martínez

Profesora Metodología de Investigación Jurídica y Ética de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado. Abogada de la Universidad Alberto Hurtado y Postítulo en Derecho Penal de la misma universidad.

Documentos

Libros

Análisis de los Órganos Constitucionales del Sistema de Justicia. Falencias y Desafíos de Cara al Debate Constitucional

Un sistema genuinamente democrático es aquel que logra consolidar un sistema de justicia capaz de proteger adecuadamente los derechos y garantías de las personas frente al Estado.

La encrucijada constitucional de Chile

El texto, de Ediciones UAH y editado por Sebastián Salazar, reúne artículos que analizan desde diversas perspectivas el proceso constitucional y reflexionan sobre las 12 bases institucionales y relevantes materias contenidas en el anteproyecto.

Debate público