Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Nueva edición de la Revista Psicología Hoy aborda la depresión en Chile

Contempla los artículos “Editorial: Depresión en Chile ¿un asunto de voluntad?”, “Depresión: ¿Quién es el paciente?”, “Depresión y trastornos cognitivos en la tercera edad” y “Depresión y comunidad”. De esta forma, la Facultad de Psicología cierra su 2017 con tres publicaciones de la revista, fomentando la reflexión en torno a materias de relevancia pública que contribuyen a la construcción de una mejor sociedad.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Ya se encuentra disponible la edición N°29 de la revista Psicología Hoy, de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado. Esta publicación, que aborda como tema central la depresión en Chile, contempla los siguientes artículos:

Editorial: Depresión en Chile ¿un asunto de voluntad?, por Evelyn Hevia, académica Facultad de Psicología UAH. “La depresión no se trata de un asunto de buena o mala voluntad del paciente, sino más bien de voluntad política: este es un asunto del cual hay que ocuparse y hay que hacerlo de manera seria, destinando recursos, generando políticas de prevención y aumentando la inversión en salud pública para mejorar el acceso y calidad de los tratamientos”.

Depresión: ¿Quién es el paciente?, por Paula Dagnino, académica Facultad de Psicología UAH. Directora Postítulo en Psicoterapia: herramientas clínicas para la práctica actual. “La depresión tiene diversas causas y múltiples manifestaciones. De hecho es una condición clínica y etiológicamente heterogénea que evidencia una variabilidad no solo sintomática sino que también de respuesta a los tratamientos”.

Depresión y trastornos cognitivos en la tercera edad, por Teresa Parrao, académica Facultad de Psicología UAH. Jefa Área Psicología Básica. “Al igual que la población mundial, la población chilena envejece. Las estimaciones del año 2017, basadas en el último censo, indican que en Chile hay alrededor de 3 millones de personas de más de 60 años (1), de las cuales un poco mas del 11% reporta síntomas depresivos. Sin embargo, la depresión en el adulto mayor no se presenta con los síntomas más conocidos en el adulto como tristeza o aislamiento, sino que frecuentemente se presenta a través de síntomas físicos o irritabilidad”.

Depresión y comunidad, por Andrea Jaramillo, académica Facultad de Psicología UAH. Jefa Área Psicología Social Comunitaria. “Estudios han mostrado cómo en la vida de los y las chilenos la socialización se ha ido reduciendo, centrando los desafíos y aspiraciones en proyectos personales, con cada vez más exigencias internas y externas orientadas al “éxito”.

 

Ver revista Psicología Hoy N°29

Noticias Relacionadas