PERFIL DE EGRESO

I. PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES VISUALES:
  1. Conocer el entorno educativo en el que se desempeña y analizarlo a la luz del contexto artístico, cultural, histórico y social general.
  2. Dominar el marco curricular de la educación básica y enseñanza media en artes visuales.
  3. Dominar los contenidos disciplinares y didácticos de las artes visuales.
  4. Identificar necesidades de aprendizaje de los estudiantes, en contextos educativos específicos y diversos, tanto escolares como de instituciones culturales en contexto formales y no formlaes, con el fin de planificar experiencias de aprendizaje artístico contextualizadas.
  5. Diseñar experiencias educativas artísticas contemplando enfoques pedagógicos actualizados y distintas modalidades de evaluación que respondan a necesidades de aprendizaje de contextos específicas.
II. CREACIÓN DE UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE DE LAS ARTES VISUALES:
  1. Crear condiciones y ambiente propicio para el aprendizaje de las artes visuales, respetando y valorando la diversidad de los estudiantes y sus contextos.
  2. Favorecer el desarrollo personal de alumnas y alumnos en sus dimensiones afectivas, socioculturales y éticas, respetando y valorando la diversidad.
  3. Organizar los tiempos, espacios y recursos disponibles para favorecer los aprendizajes artísticos de los estudiantes.
III. ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE ARTÍSTICO DE LOS EDUCANDOS:
  1. Dominar las distintas dimensiones y ciclos del desarrollo de los estudiantes para considerarlos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las artes visuales.
  2. Implementar diversas estrategias de la didáctica de su disciplina considerando el contexto y la diversidad de sus alumnas y alumnos.
  3. Utilizar las TICs para apoyar los procesos de aprendizaje y de enseñanza y las acciones propias de su labor profesional.
  4. Dominar distintos enfoques y estrategias de evaluación en artes visuales que le permitan fortalecer los procesos de aprendizaje y construir evidencias sobre los logros y dificultades de sus estudiantes.
IV. PROFESIONALISMO DOCENTE:
  1. Reconocer y reflexionar críticamente los supuestos y teorías que orientan sus acciones, con el fin de asumir responsablemente sus decisiones pedagógicas.
  2. Fundamentar la dimensión social y ética de su profesión y su contribución específica con la equidad del sistema educativo chileno.
  3. Participar activa y colaborativamente con su grupo de pares, analizando conjunta y críticamente las acciones pedagógicas diseñadas y realizadas.
V. DESARROLLO DE CAPACIDADES ESPECÍFICAS DEL DOMINIO DE LAS ARTES VISUALES:
  1. Comprender conceptos, discusiones y núcleos temáticos claves que den cuenta y expliquen la complejidad de las Artes Visuales.
  2. Conocer y analizar procesos y productos artísticos reconociendo sus particularidades y generalidades.
  3. Conocer y utilizar sistemas digitales y audiovisuales de producción artística.
  4. Investigar acerca de las Artes Visuales, sus sistemas de producción, circulación y teorización, tanto en contextos nacionales como internacionales.
  5. Conocer los circuitos artísticos, sus tensiones, dispositivos y contextos para abordarlos en los diseños de enseñanza.
  6. Conocer las instituciones culturales a partir de la experiencia y reflexión sobre la institucionalidad de las artes visuales.
VI. DESARROLLO DE CAPACIDADES GENERALES:
  1. Actuar de forma proactiva, autónoma y creativa, proponiendo ideas y acciones como alternativas de solución para mejorar diversas situaciones problemáticas que afecten el contexto en el que se desempeña.
  2. Producir discursos orales y escritos que respondan pertinentemente a los propósitos comunicativos en los contextos en los cuales se desempeña y le permitan resolver problemas propios de su quehacer profesional.