Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

CISOC y sus 55 años: enfrentando el mundo contemporáneo

La actividad se realizó el pasado miércoles 8 de octubre y congregó a investigadores históricos del Centro Bellarmino en el Auditorio Manuel Larraín. Los puntos de vista estuvieron dados por la vasta trayectoria del centro de estudios y por una nueva mirada planteada por su joven directora Herminia Gonzálvez.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

El CISOC cumple 55 años de existencia, desplegando con ello una trayectoria de investigación e intervención en temáticas socioculturales y religiosas al servicio de nuestro cambiante país. Sus inicios se remontan a la Comunidad Bellarmino nacida a fines de los años 50, formada por un grupo de destacados sacerdotes jesuitas. Su misión fue crear un centro de pensamiento y acción para impulsar la línea del humanismo social, y más específicamente, la justicia social en aquella efervescente época sociopolítica.

Aquel histórico pensamiento de origen también da forma al actual CISOC, y que fue recordado por los asistentes y participantes a la actividad de conmemoración el pasado 8 de octubre. “Hemos sabido adaptarnos a los diferentes momentos históricos y consolidarnos como centro de pensamiento. El CISOC va a seguir desarrollando su capacidad para enfrentarse de manera eficaz a los problemas sociales del mundo contemporáneo”, destacó Herminia Gonzálvez, directora del instituto desde 2010.

Gabriel Valdivieso, ex director del centro y actual investigador; Josefina Puga, ex investigadora; y Pedro Ossandón, Obispo Auxiliar de Santiago, tuvieron una destacada participación vinculada al CISOC y recordaron en el Auditorio Manuel Larraín su paso por el Centro Bellarmino.

Estuvieron presentes Galo Fernández, Obispo Auxiliar de Santiago, Manuel Camilo Vial, ex Obispo de Temuco, Raúl Urzúa, ex director del Centro Bellarmino y algunas autoridades de la UAH como el rector Fernando Montes S.J., el prorector Jorge Larraín, el vicerrector académico Pedro Milos y numerosos académicos y alumnos.

Las líneas de investigación del CISOC que se han impulsado refieren, en primera instancia, a Instituciones, prácticas y discursos religiosos: continuidad y cambio, y, a Representaciones, dinámicas y diversidad familiar, enfatizando el tema de los cuidados, migraciones, género, raza, conyugalidad, e hijos jóvenes. Estas líneas se fortalecen desde varios proyectos de investigación FONDECYT regular y de iniciación, y proyectos concursables financiados con fondos internos de la universidad. Ello ha originado numerosas publicaciones e investigaciones que han sido difundidas en congresos nacionales e internacionales, múltiples seminarios y otras actividades de extensión.

Noticias Relacionadas