SERVICIOS UAH

13 de Julio 2017


Gran convocatoria tuvo Jornada de Educación para Profesores

Talleres de ciencias, para profesores jefes, evaluación e inclusión, desarrollo de la lectura, cuerpo y movimiento, matemáticas, diseño universal de aprendizaje, inglés y manejo en resolución de conflictos congregaron el pasado 11 de julio, a más de 160 educadores y docentes que participaron en la Jornada de Educación para Profesores organizada por la Facultad de Educación.

Cecilia Langdon, Decana de la Facultad dio la bienvenida y agradeció el interés de los participantes y la colaboración que, mediante las prácticas ELAB, prestan en la formación inicial de los futuros profesores. “Todos los que estamos en esta sala compartimos la responsabilidad de lograr que cada niño y joven -independientemente de sus diferencias y contextos- comprenda, internalice y logre alcanzar los niveles de competencia que requiere. Actividades como éstas nos permiten compartir conocimientos, analizar nuestros aprendizajes y revisar nuestras prácticas”, señaló Langdon.

Carlos Henríquez, secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad dictó la charla inaugural “Evaluación educativa al servicio de mejores aprendizajes”, en la que explicó cómo se ha configurado el Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes para el periodo 2016-2020 y que considera Simce, Evaluación Progresiva y Evaluación Formativa. Henríquez comentó que fue necesario “resignificar la evaluación para reducir Simce, entregar mejor información, diversificar la forma de evaluar y articular y buscar complementariedad”. El objetivo de este nuevo plan, señaló, es reducir la carga evaluativa externa para los establecimientos, incorporar nuevas áreas como formación ciudadana y aportar al proceso de enseñanza y aprendizaje con la evaluación progresiva y formativa como nuevo componente.

Durante la bienvenida, Cecilia Langdon mencionó los desafíos que presenta el modelo formativo inicial de docentes, el que “debe considerar altos parámetros de calidad, teniendo como foco las necesidades y problemáticas educacionales del país y su especialización en pedagogía; así como formar profesionales que construyan y actualicen sus conocimientos mediante la reflexión y la vinculación entre las teorías educativas y la práctica pedagógica”, explicó.