Preguntas frecuentes

¿Cuál es el horario de atención de las Bibliotecas?

Biblioteca Central

Lunes a Viernes (09:00-22:00 hrs. Marzo a Diciembre)
Sábado (10:00 a 14:00 hrs. Marzo a Diciembre)
Lunes a Viernes (09: 00 -18:00 hrs. Enero)
Febrero cerrado ( Vacaciones lectivas )

Biblioteca San Ignacio

Lunes a Viernes (09: 00 -18:00 hrs. , Marzo a Diciembre)
Febrero cerrado ( Vacaciones lectivas )

¿Puedo pedir libros de la Biblioteca de San Ignacio?

Si, Biblioteca Central dispone de un servicio de ronda. Si el libro es solicitado en la mañana, puede retirarlo en la tarde después de las 12:00 hrs. Si la solicitud la efectúa por la tarde, estará disponible al día siguiente a partir de las 12:00 hrs.

¿Qué pasa cuando no devuelvo un libro a tiempo?

Se le aplicará la sanción correspondiente a las Políticas de Préstamo de Biblioteca

¿Qué pasa cuando pierdo un libro?

Contáctese con la Jefe de Servicios al Público de la Biblioteca Central o envie un e-mail a biblioteca@uahurtado.cl y explique su situación.

¿Puedo devolver un libro cuando la Biblioteca está cerrada?

Si. A través del buzón de devolución que se encuentra a la entrada de Biblioteca. Asegurarse que el libro caiga dentro del buzón.

¿Dónde puedo consultar el Reglamento de Biblioteca?

Puedes consultarlo en la sección Referencia de la Biblioteca Central. También puedes consultarlo en línea en la página de la Biblioteca, sección de Reglamentos y Tutoriales.

¿Puedo renovar un libro de Alta Demanda?

No. Se pueden renovar sólo los libros pertenecientes a la Colección General.

¿Que materiales no puedo llevar a domicilio?

Material de la Colección de libros antiguos y valiosos, referencia, revistas y tesis.

¿Hay conexión a Internet en la Biblioteca?

Si, la Biblioteca cuenta con red inalámbrica (Wi Fi), consulta por la clave de acceso en los mesones de préstamo.

¿Puedo pedir un Préstamo a otra biblioteca?

Sí, a través del servicio de Préstamo Interbibliotecario, solicita tu papeleta en el mesón de Alta Demanda, recuerda devolver la copia en Biblioteca después que devuelvas el libro en la institución prestataria. Este servicio es para estudiantes de tercer semestre en adelante.

¿Puedo devolver un libro de la Biblioteca San Ignacio, en la Biblioteca Central?

Si. Puedes devolverlo en el buzón de devolución que se encuentra a la entrada de la Biblioteca o directamente en los Mesones de Devolución que se encuentran en el primer piso y subterráneo de la Biblioteca.

¿Puedo utilizar los lockers sin usar la biblioteca?

No. Los lockers son de uso exclusivo para los usuarios que esten utilizando los servicios bibliotecarios.

¿Cómo puedo enviar sugerencias a la Biblioteca?

En el sitio de Biblioteca – Referencia Electrónica – “Consulta al Bibliotecario”, puede ingresar su consulta y/o sugerencia, o en los buzones que se encuentran en Biblioteca Central.

¿Cuál es el horario de atención para los usuarios externos con Préstamo Interbibliotecario?

Martes y Jueves de 14:00 a 18:00 hrs.
Estas bases de datos sólo se pueden consultar desde computadores de la Red de la Universidad. Por el momento, no es posible acceder desde la casa.

¿Cómo puedo acceder a la Base de Datos National Security Archive?

Esta base de datos sólo puede ser consultada en la Biblioteca, si deseas acceder envía tus datos al correo electrónico biblioteca@uahurtado.cl solicitando una hora para consultarla.

¿Cuántas veces puedo renovar un libro de Colección General?

Sólo puedes hacer una renovación.

¿Puedo solicitar películas y CDs musicales a domicilio?

Si, puedes solicitar un préstamo a domicilio de éstos materiales por 3 días.

¿Se pueden sacar fotocopias de libros en Biblioteca?

No, la Biblioteca no cuenta con servicio de fotocopias.

¿Cuántas papeletas de PIB puedo solicitar simultáneamente?

Se pueden solicitar dos papeletas de Préstamos Interbibliotecarios simultáneamente. Cada papeleta se utiliza para solicitar un libro.

¿Se pueden renovar los préstamos Interbibliotecarios solicitados a otra Biblioteca?

Depende de la institución prestataria, por lo tanto debes hacer todas las consultas en la institución correspondiente en el momento del préstamo.

¿Qué pasa si pierdo la papeleta de PIB?

Cada vez que solicites una papeleta de PIB, debes devolver la copia timbrada con la fecha de devolución en Biblioteca. Si perdiste la papeleta debes ir a la Biblioteca prestataria y pedir un Certificado que acredite que no tienes deuda de libros.

¿Puedo renovar libros por Internet?

Si, accediendo a “Mi cuenta”, luego a la opción “Renovar mis préstamos” y obtendrás un listado con tus préstamos vigentes, aquí selecciona el que desees renovar. Recuerda que sólo se pueden renovar los libros de Colección General de Biblioteca Central y Biblioteca San Ignacio.

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para renovar un libro por Internet?

Debe estar al día con la fecha de devolución, de sus préstamos.
No debe sobrepasar el máximo de renovaciones permitidas.
No debe estar sancionado en Biblioteca.

¿Si soy estudiante de la Universidad, cómo solicito clave para ingresar a “Mi Cuenta”?

Si eres estudiante de la Universidad debe ingresar el ID de Usuario y Contraseña que utilizas para ingresar a SIGA. (Recuerde transcribir su contraseña tal cual como la definió, respete minúsculas y mayúsculas)
Ejemplo: RT785486
Recuerda que al terminar tu sesión debes presionar la opción Desconexión.

¿Si soy académico o funcionario de la Universidad, cómo solicito clave para ingresar a “Mi Cuenta”?

Si usted es académico o funcionario de la Universidad debe ingresar su Nombre de Usuario y Contraseña que utiliza para ingresar a la red de la Universidad.
Ejemplo: jlagos
No olvide que al terminar tu sesión debes presionar la opción Desconexión

¿Si soy Socio de Biblioteca, Estudiante de la Escuela Continua o Exalumno de la Universidad, cómo solicito clave para ingresar a “Mi Cuenta”?

Si usted es socio de Biblioteca , estudiante de la Escuela Continua o Exalumno debe solicitar su Nombre de Usuario y Contraseña al siguiente correo electrónico biblioteca@uahurtado.cl

¿Cómo puedo enviar una consulta a Biblioteca a través de “Mi cuenta”?

Debe presionar la opción “Contactar con Nosotros”, ingrese su consulta o sugerencia en el formulario y presione el botón Enviar.

¿Cómo puedo ver las respuestas a mis preguntas realizadas a través de la opción “Contactar con Nosotros”?

Para conocer la respuesta a su solicitud debes ingresar a “Mi Cuenta” y luego presionar “Revisar Mi Cuenta”, aquí debe acceder a “Solicitudes” y podrá ver las consultas que realizó y las respuestas de Biblioteca.

¿Cuánto tiempo demoran en responder las preguntas realizadas a través de la opción “Contactar con Nosotros”?

Las consultas realizadas por esta vía, tendrán un tiempo máximo de respuesta de 2 días hábiles.

¿Qué puedo hacer si tengo problemas para acceder a “Mi Cuenta”?

Debe enviar un correo electrónico a biblioteca@uahurtado.cl

¿Cómo Acceder a los Recursos Electrónicos Suscritos Desde Fuera de la Universidad?

¿Quién puede acceder?
Toda la Comunidad Universitaria: Estudiantes, Académicos, Investigadores, y Personal Administrativo.
¿Qué recursos?
Bases de datos: Puede acceder mediante el enlace Acceso a la Base de Datos desde Fuera de la Red de la Universidad, que se encuentra en la descripción de cada base de datos, para acceder al listado pinche aquí
Revistas electrónicas a Texto Completo: Desde el buscador A-to-Z (donde fuera de las publicaciones suscritas, también se encuentran revistas de acceso abierto), pinche aquí para acceder
¿Cómo?
Cuando se accede a algún recurso suscrito desde fuera de la Universidad a través de los enlaces indicados en las base de datos u otros recursos suscritos, el sistema detectará que el número IP no pertenece a la misma y mostrará la siguiente pantalla, donde sólo hay que identificarse con los datos de ID Usuario y Contraseña otorgado por la Universidad, y presionar Ingresar.

Nota de Normas de Uso:
El uso de recursos suscritos está sujeto a licencias contratadas entre la Universidad Alberto Hurtado y los proveedores que los suministran.
El uso apropiado de los materiales licenciados sólo les permite navegar, buscar, recuperar, mostrar, descargar, imprimir y almacenar artículos individuales exclusivamente para su uso en investigación académica, o para fines educativos.
El usuario y contraseña que la Universidad proporciona permiten el acceso a los materiales licenciados. Compartir el usuario y contraseña con otros usuarios no autorizados es una violación de las condiciones de las licencias y puede derivar en la suspensión del acceso para todos los usuarios de la Universidad.


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