SERVICIOS UAH

25 de Agosto 2015


Cuidados en crisis. Mujeres migrantes hacia España y Chile

Es el título de la reciente publicación de la Dra. Elaine Acosta González, directora del Magíster en Sociología de la UAH.

Con éxito de convocatoria de público, el pasado 20 de agosto se realizó en la UAH el lanzamiento del libro Cuidados en crisis. Mujeres migrantes hacia España y Chile, de la Dra. Elaine Acosta González, directora del Magíster en Sociología de la UAH. La actividad fue organizada por el Departamento de Sociología y los programas CUIFABI y PRIEM de la Facultad de Ciencias Sociales. El libro ha sido coeditado entre la Universidad de Deusto, del País Vasco y la Universidad Alberto Hurtad en Chile.

Las presentadoras fueron la directora de Asuntos de Género de la CEPAL, Nieves Rico, quien resaltó la contribución del libro a la visibilización del cruce de agendas de investigación y políticas en los temas de género, migraciones y cuidado. Destacó que se trata de un libro que, con densidad sociológica, aborda la relación entre los cuidados y las migraciones femeninas, recogiendo para ello los aportes tanto de los debates europeos y norteamericanos como los avances que se han producido en la investigación sobre el tema en América Latina. Reconoció además el aporte metodológico de la investigación a través de su aproximación comparativa y el rescate de la subjetividad de los actores involucrados en la relación social de cuidado. Por su parte, la Dra. Herminia Gonzálvez, directora del Centro de Investigaciones Socioculturales (CISOC), destacó que se trata de un libro comprometido y militante con la tarea de avanzar en una redistribución democrática de los cuidados, constituyéndose en un aporte para quienes -desde la academia- quieran trabajar sobre la organización social de los cuidados. Es un libro que se acerca a los cuidados desde la migración, y para ello explora dos contextos de flujos migratorios distintos (Chile y España) pero que hace dialogar en forma transversal y respetuosa de los desarrollos diferenciados de sus comunidades académicas.