Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Buenas prácticas pedagógicas en educación parvularia

La creación de una subsecretaría y una intendencia de Educación Parvularia son las nuevas políticas públicas dirigidas a los niños de 0 a 6 años.
Lo cierto es que ambas instituciones, tendrán una larga lista de problemas por resolver. Así lo demuestra este artículo sobre las buenas prácticas pedagógicas y gestión curricular de Marcela D’Achiardi, Directora Educación Parvularia de la UAH.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Durante décadas, la educación parvularia ha sido concebida como un nivel poco significativo y con una importancia menor dentro del ámbito de la educación, pues como sociedad se le ha mirado como un espacio educativo carente de énfasis pedagógico, situándolo más bien en un ámbito asistencial, que atiende a niños y niñas para facilitar que las madres trabajen. Bajo esta óptica, los niños que asisten a salas cunas y jardines infantiles, tendrían la posibilidad de recibir cuidados básicos, alimentación y recreación, con una perspectiva básicamente asistencial. Esta mirada sesgada y carente de valoración hacia los párvulos de nuestro país y sus aprendizajes, se encuentra arraigada en parte importante de nuestra sociedad.

Las condiciones del contexto en que se desenvuelve la educación parvularia, tampoco son de gran ayuda para desarraigar estas ideas: la gran cantidad de niños y niñas por salas, las precarias condiciones de infraestructura que muchas veces podemos observar, las prácticas pedagógicas descontextualizadas, la escolarización de los niveles de transición en las escuelas, la carencia de perfeccionamiento o capacitaciones pertinentes a los equipos de aula, la falta de acompañamiento a la labor docente desde los equipos directivos de las instituciones; podríamos continuar con la enumeración, la lista es larga…

Revisa el artículo completo

Noticias Relacionadas