Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Académico de Educación Jorge Pinochet publica artículo en revista británica Physics Education

El astrofísico Indio y Premio Nobel de Física (1983) Subrahmanyan Chandrasekhar, desarrolló una determinación teórica de las condiciones que permiten la formación de una enana blanca. El artículo del profesor Pinochet realiza una aproximación matemática elemental al descubrimiento de este astrofísico, de modo de acercar este tema a profesores y estudiantes de pedagogía en física y de ciencias e ingeniería.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

El artículo “Chandrasekhar Limit: An elementary approach based on Classical Physics and Quantum Theory”, del académico de la Facultad de Educación, Jorge Pinochet, fue publicado recientemente en la revista británica Physics Education, indexada en Scopus.

El objetivo del artículo ha sido desarrollar una aproximación matemática elemental al descubrimiento del astrofísico Indio Subrahmanyan Chandrasekhar, quien hizo una determinación teórica de las condiciones que permiten la formación de una enana blanca. Dentro de unos 5000 millones de años, cuando el Sol agote su combustible nuclear (que es la fuente de su energía), morirá en la forma de una estrella densa, fría y compacta conocida como enana blanca. Este descubrimiento, uno de los más importantes de la astrofísica del siglo XX, fue reconocido con el Premio Nobel de Física el año 1983. Pese a su importancia, el descubrimiento de Chandrasekhar es desconocido por la inmensa mayoría de los docentes de física, ya que se trata de un problema de gran complejidad técnica.

El texto pretende acercar este tema a profesores y estudiantes de pedagogía en física, así como a estudiantes de ciencias e ingeniería, interesados en mantenerse informados sobre los grandes avances de la física. El conocimiento de estos contenidos por parte de los profesores de física reviste un especial interés en nuestro país, que es considerado por muchos como la capital mundial de la astronomía.

Noticias Relacionadas