Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Director de Ciencia Política de la UAH encabeza Comisión Presidencial para la Descentralización

Esteban Valenzuela Van Treek, lidera iniciativa que buscará fomentar el desarrollo en las regiones, considerando la opinión de ciudadanos y organizaciones sociales a lo largo de todo el país.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Como un reconocimiento al trabajo de investigación que el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UAH, realiza en torno al tema de la descentralización, calificó su director, Esteban Valenzuela Van Treek, su reciente nombramiento como presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional.

El objetivo de la entidad, que fue presentada ayer por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, será generar medidas que permitan fomentar el desarrollo en las regiones, además de definir las responsabilidades específicas a ser traspasadas a las autoridades o institucionalidad regional, así como un cronograma para este traspaso.

La comisión presidencial encabezada por Valenzuela, Doctor en Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia y ex diputado, estará formada por más de 30 personalidades donde destacan el ex candidato presidencial Ricardo Israel, el ex senador Carlos Cantero, el ex ministro Francisco Vidal, el ex senador Pedro Muñoz, y el profesor de la UAH José Marimán, experto en Política Indígena Interculturalidad y Autonomía.

A juicio de Valenzuela, la importancia de la entidad es histórica, ya que es la primera comisión que se crea en el país para analizar y proponer medidas que fomenten la descentralización a nivel nacional. “El tema de la desigualdad con las regiones, es muy grande y toca transversalmente muchas áreas, como la calidad de la educación, acceso a servicios, destinación de recursos, desarrollo de obras públicas. En ese sentido hay diagnósticos muy claros y recomendaciones categóricas. Está muy claro lo que hay que hacer”, destaca el académico.

Cabe destacar que durante los próximos seis meses la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional articulará el trabajo en diversas comisiones temáticas, en algunas de las cuales también está comprometida la participación de académicos de la UAH como Fabián Pressacco, Director de Postgrado y Educación Continua; Cecilia Osorio, Directora del Diplomado de Descentralización; Francesco Penaglia y Héctor Oyarce, docentes de la carrera de Administración Pública, entre otros.

Esteban Valenzuela resaltó, además, que todo el trabajo se hará considerando la opinión de los ciudadanos y organizaciones, las que serán recogidas por seminarios que se realizarán en cada región, además se publicarán todos los preacuerdos y las actas en Internet y se recibirán propuestas de la comunidad, generando votaciones.

El próximo 30 de septiembre, esta comisión para la descentralización entregará a la Presidenta de la República un informe relativo a los grandes temas sobre los que se debe trabajar, el financiamiento y los plazos de concreción de estas iniciativas.

Noticias Relacionadas