Investigación UAH

Estándares éticos en Investigación

La Universidad Alberto Hurtado, en cumplimiento de las leyes vigentes y en su afán por establecer resguardos éticos al quehacer investigativo, ha elaborado una serie de estándares éticos mínimos para conducir la investigación con seres humanos. Los antecedentes formales de estos estándares se encuentran tanto en la legislación nacional como en las pautas éticas internacionales.


Si bien algunas de estas normativas están relacionadas particularmente con los avances en genética (genoma, clonación), ellas afectan toda la investigación que se realiza con personas en cualquier ámbito de desempeño. Es así como hoy es obligación, entre otras cosas, la obtención del consentimiento libre, voluntario e informado de los sujetos de estudio también en materias de educación, historia, ciencias políticas, derecho y psicología.

 

La Universidad Alberto Hurtado ha establecido desde el año 2010 un Comité de Ética permanente, vinculado a la Dirección de Investigación y Publicaciones, encargado de velar por el respeto de los seres humanos en los proyectos de investigación de la Universidad, definiendo funciones, estándares, formas de relación con los sujetos y procedimientos para que esta se lleve a cabo en cumplimiento con la normativa vigente.

 

El Comité de Ética se encuentra acreditado ante la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana por el tiempo máximo posible de 3 años, siendo en el primer comité de ética de investigación con seres humanos en ciencias sociales acreditado en Chile.