SERVICIOS UAH

28 de marzo 2018


Libro propone metodologías de enseñanza para incluir identidad de género de niños/as y jóvenes

La publicación “Enseñando, afirmando y reconociendo a Jóvenes trans*+ y de género creativo. Un marco de enseñanza Queer” fue editado por el académico SJ Miller y publicado recientemente por Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Abordar la diversidad sexual y la inclusión de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) en el sistema educativo actual constituye un reto y un desafío para los docentes y directivos del país. El libro“Enseñando, afirmando y reconociendo a Jóvenes trans*+ y de género creativo. Un marco de enseñanza Queer editado por el académico SJ Miller y publicado recientemente por Ediciones Universidad Alberto Hurtado en su versión español da cuenta de ello y ofrece ejemplos de enseñanza de alfabetización en la escuela desde preescolar hasta terminar la secundaria. La traducción contó con el auspicio de la Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana de MINEDUC.

La publicación, dirigida a educadores y teóricos de alfabetización,  reúne de manera inédita textos de distintos autores norteamericanos con el objetivo de ayudar a pensar en cómo innovar en el enseñar y aprender trans*, de modo de promover la criticidad del estudiante y fomentar una educación equitativa. El objetivo de este libro es resaltar cómo estas promulgaciones pueden ser fácilmente conscientes para los maestros como un recordatorio de que la normatividad de género ha establecido climas sociales y educativos violentos e inestables para la generación milenaria de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e  intersexuales.

La colección ganó como Libro sobresaliente 2018 del Consejo de Michigan Maestros de Inglés, y en 2017 obtuvo el premio a la investigación ejemplar otorgado por American Educational Research Association, AERA.

Ver índice y primeras páginas

Sobre el editor

SJ Miller

Académico y activista. Director Adjunto Center for Research on Equity in Teacher Education en  NYU’s Metropolitan Center for Research on Equity and the Transformation of Schools. Profesor asociado de la Facultad de Investigación de la Escuela Steinhardt de cultura, educación y desarrollo humano de New York University.

Actualmente, es miembro de Estudios Académicos de la Junta Asesora de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero para los profesores del Consejo Nacional de inglés (NCTE); Asesor del Comité Consultivo de educadores de GLSEN; Director de acción afirmativa de la División AERA; Asesor Senior de PBS Learning Media sobre la enseñanza de la juventud transgénero; Miembro del Consejo Consultivo de estudios críticos de Routledge en género y sexualidad en educación y representante de la UNESCO para los Estados Unidos para desarrollar la Educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible en la India con el Instituto Mohathma Gandhi.

SJ Miller visitó Chile en noviembre de 2017, oportunidad en la que participó en el Seminario “Reconocimiento e Inclusión de Niñxs y Jóvenes LGTBI en las Escuelas de Chile: Una Conversación Urgente”, organizado por el Doctorado en Educación de Universidad Alberto Hurtado y Universidad Diego Portales.