Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Dirigentes estudiantiles y destacados académicos debaten en torno al rol de la Izquierda a cuarenta años del Golpe de Estado

Seminario “La Izquierda a 40 años del Golpe: Avances y retrocesos en las luchas por la democratización de la sociedad, 1970 – 2013”, organizado por LOM, CONFECH y la Federación de Estudiantes de nuestra Universidad, se realizará el próximo 4 y 5 de octubre en la UAH

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Seminario “La Izquierda a 40 años del Golpe: Avances y retrocesos en las luchas por la democratización de la sociedad, 1970 – 2013”, organizado por LOM, CONFECH y la Federación de Estudiantes de nuestra Universidad, se realizará el próximo viernes y sábado en la UAH. Evento contará con la participación de destacados académicos y dirigentes sociales y estudiantiles como el Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar; la Premio Nacional de Periodismo, Faride Zerán; el cientista político Alfredo Joignant y el presidente de la FEUC, Diego Vela entre otros.
Hablar sobre la izquierda chilena desde la academia y desde la movilización social a partir de la experiencia acumulada en los años de mayor ascenso y los de reflujo, bajo la dictadura militar, ha sido posible en el Seminario convocado por LOM ediciones, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la Federación de Estudiantes de la UAH. Tras una primera fase realizada en Santiago y Valparaíso el 5 y 6 de septiembre, se prepara la segunda etapa que tendrá lugar el 4 y 5 de octubre, en la Universidad Alberto Hurtado.

El viernes 4, a partir de las 14.00 hrs, serán examinados los 20 años de la Concertación, periodo también conocido como la transición, que es probablemente la época de una “izquierda mínima”. Los panelistas invitados son Alfredo Joignant, cientista político y académico de la Universidad de Chile; Carlos Ruiz, sociólogo y presidente de la Fundación Nodo XXI; Gonzalo Martner, economista y ex ministro de dos gobiernos de la Concertación, y el historiador Miguel Urrutia.

Luego continuará el panel sobre los movimientos sociales surgidos en el período más reciente y su relación con la izquierda. Los panelistas que abordarán el tema son el ex vicepresidente de la FECH (2011) y actual candidato a diputado por Ñuñoa y Providencia Francisco Figueroa; el sociólogo Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades; el cientista político especializado en el tema mapuche José Marimán y el historiador Manuel Hidalgo.

La segunda jornada del seminario, se abre a las 10.00 de la mañana del sábado 5 de octubre. El debate se centrará en los desafíos del tiempo presente. Los dirigentes estudiantiles Diego Vela presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Mario Domínguez (U. de Valparaíso), Javier Miranda (U. de Concepción) y Marcos Velarde (U. Central).

Reflexionarán en torno a la pregunta ¿qué es ser de izquierda hoy?, ¿se está reinventando la Izquierda chilena? Posteriormente cerrará este seminario: el historiador Gabriel Salazar, la periodista Faride Zerán, el crítico Grínor Rojo y el historiador Mario Garcés quienes abordarán el papel de la izquierda y la revalorización de la política, la batalla cultural y el rol de los intelectuales en este nuevo periodo, entre otros ejes temáticos.

Descargar Programa Seminario “La izquierda a 40 años del Golpe”

Noticias Relacionadas