Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Ex Presidente Aylwin entrega sus archivos documentales a la UAH

Se trata de más de 70 mil documentos relacionados, principalmente, con correspondencia ciudadana enviada a La Moneda durante la administración del ex mandatario.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Una valiosa fuente de información para el conocimiento y análisis del período de la historia política de Chile comprendido entre 1990 y 1994, representa el archivo documental del ex Presidente de la República, Patricio Aylwin Azocar, que la Corporación Justicia y Democracia entregará a la Universidad Alberto Hurtado.

Como una forma de oficializar este traspaso el destacado político, acompañado del Rector de la UAH, Fernando Montes S.J., firmó el contrato de comodato que entregará el material a la institución académica.

En la ocasión Patricio Aylwin, resaltó la importancia de la documentación que, a su juicio, permitirá conocer y analizar el pulso de la sociedad chilena en un momento clave de la historia política del país. “Soy un convencido del valor que tiene, para las generaciones futuras, conocer el pasado de nuestro país. Confío en que la entrega de estos archivos signifique un aporte al estudio e investigación, pero sobre todo a la reflexión sobre un pasado no tan lejano”, señaló el abogado.

Este primer traspaso de material corresponde a más de 70 mil documentos que integran parte del Fondo Gabinete Presidencial, bajo el rótulo de Sub Fondo Correspondencia General. El archivo está integrado por informes, actas de gabinete y, principalmente, correspondencia enviada por la ciudadanía a la Oficina de Partes del Palacio de La Moneda y sus respectivas respuestas, durante el gobierno de transición.

Particular interés reviste este tipo de correspondencia, donde la gente manifiesta su preocupación por la cesantía, la necesidad de obtener una vivienda propia, los detenidos políticos, las violaciones a los Derechos Humanos, mejoras en la atención de salud y educación.

El traspaso incluye también alrededor de mil documentos que integran los Fondos Radomiro Tomic y Manuel Bustos, que reúne material relativo a la actividad pública de quienes fueran dos destacadas figuras políticas del Partido Demócrata Cristiano.

Los archivos, cedidos a un plazo de 25 años por la entidad que preside Aylwin, serán ordenados, clasificados y digitalizados por el Archivos Institucional de la Biblioteca de la UAH, que los pondrá a disposición del público a través de consulta en sala e Internet, durante el próximo año.

En este sentido, el Rector de la UAH, Fernando Montes S.J. resaltó el valor histórico de la colección. “La conservación de los archivos de una presidencia son inmensamente importantes para un país y más aún, de la presidencia que permitió la transición a la democracia en Chile”.

Para el 2012 se espera, también, el traspaso a la UAH del Sub Fondo Gabinete Presidente de la República que reúne cerca de 10 mil unidades documentales asociadas a diversas áreas temáticas establecidas por la Presidencia entre 1990 y 1994.

Destacan, por su contenido, documentos relativos a la campaña presidencial, actividades del Presidente de la República, políticas públicas, gestión ministerial, relaciones cívico – militares, partidos políticos y Derechos Humanos.

Noticias Relacionadas