Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Obras de Astor Piazzola y Elvis Costello integran repertorio de V Temporada de Conciertos de la UAH

El ciclo de diez presentaciones contará con la participación del Coro de Cámara de la UAH, Inti Illimani, Francesca Ancarola y la Compañía del Salón al Cabaret, entre otros.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
V Temporada de Conciertos UAH

Explorar la frontera entre la música docta y la popular, buscando un acercamiento mayor con el público, especialmente universitario,  es el objetivo de la V Temporada de Conciertos de la Universidad Alberto Hurtado.

Así lo confirma Juan Pablo González, Director del Instituto de Música de la UAH, quien destaca la variedad creativa en el repertorio, que incluye la opera María de Buenos Aires, de Astor Piazzola, a cargo del Coro de Cámara de la universidad y la destacada cantante Francesca Ancarola; y The Juliet´s letters, ciclo de canciones populares acompañado por cuarteto de cuerdas, creado por el compositor y músico de rock ingles Elvis Costello.

“En el repertorio de esta temporada hemos puesto énfasis en generar cruces experimentales entre lo antiguo y lo moderno. Más del cuarenta por ciento de los conciertos da cuenta de una estética contemporánea importante, que, además, resulta mucho más atractiva y comprensible para el público”.

Además, señala el académico, la idea es difundir en forma activa al interior de la universidad los contenidos del repertorio que, de alguna forma, son un correlato musical vinculante y complementario con los contenidos académicos que recibirán los estudiantes en materias como filosofía, arte e historia comprendida entre los siglos XVII y XX.

“La referencia al mundo urbano y el rol de la mujer, hecha en María de Buenos Aires, o la crítica a la sociedad de consumo, la violencia y el capitalismo, en Cabaret Alemán, son temáticas que se abordan periódicamente es diversas cátedras universitarias al revisar la historia universal”, afirma.

En el marco de la V Temporada de Conciertos 2012 se ofrecerán otros nuevos cruces entre la música clásica y la popular. Dos ejemplos son el concierto teatral de la Compañía del Salón al Cabaret, con canciones escenificadas del cabaret y teatro musical berlinés de los años veinte  y el concierto Viaje a un canto sin Voz, donde música del siglo XVII es intervenida con técnicas electrónicas y medios audiovisuales.

La conmemoración del centenario del nacimiento del compositor chileno Alfonso Letelier (1912-1994), también está incluida en el programa con la participación de la  Orquesta Marga Marga y la Coral Femenina Viña del Mar, con el montaje de su cantata religiosa Vitrales de la Anunciación (1950), para soprano, coro femenino y orquesta de cámara.

Así mismo, se ha invitado al grupo Inti-illimani para interpretar junto al Coro de Cámara de la UAH obras del compositor argentino Ariel Ramírez en el tradicional Concierto de Navidad.

La V Temporada de Conciertos de la Universidad Alberto Hurtado comenzará el miércoles 28 de marzo con un concierto de Semana Santa y el Réquiem de Maurice Duruflé, compositor y organista francés del siglo XX, quien se refiere a esta obra como el más fiel reflejo de la plegaria cristiana de la angustia del hombre, enfrentando el misterio del final de su existencia. La presentación será en la Iglesia San Ignacio (San Ignacio, esquina de Alonso de Ovalle), a las 19.30 horas.

[download id=”1951″]

Noticias Relacionadas