Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Filósofo Rolando Salinas recibió Medalla Alberto Hurtado

Por cuatro décadas de labor académica y formativa en instituciones como el Seminario Pontificio de Santiago, el Centro de Estudios de la Conferencia de Religiosos de Chile y la Universidad Alberto Hurtado, entre otras.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

En reconocimiento a su labor académica y formativa en diversos centros de estudio a lo largo de cuatro décadas, el destacado filósofo recibió recientemente la Medalla Alberto Hurtado, de manos del rector de la UAH, Fernando Montes S.J.

En el marco de este homenaje, organizado por sus exalumnos, el académico dictó la conferencia “La Filosofía en la Educación Universitaria”, donde se refirió al significado de la formación en esta área en los estudios universitarios actuales.

En la ocasión Salinas señaló que los alumnos de hoy están exigidos por las necesidades de la llamada sociedad del conocimiento o de la información. “Al sistema educativo se le pide formar individuos capacitados para insertarse en los engranajes reproductivos de las estructuras productivas y de servicios. Esto es necesario, sin duda, pero en este contexto, la filosofía no aparece como útil, de hecho, ha habido presiones para eliminarla de la educación secundaria”, enfatizó.

Para el profesor Salinas el cultivo de la filosofía, y más ampliamente de las humanidades “no satisface estas necesidades de la sociedad tecnológica, sino que, más bien, su sentido está orientado al desarrollo de los aspectos humanos y valóricos, en suma, personales, de la existencia humana.” Es por ello que, según el académico, la filosofía contribuye esencialmente a la formación personal y a la posibilidad de dar sentido a la configuración actual de los proyectos modernos.

La conferencia fue comentada por el decano de la Facultad de Teología PUC, Mariano de la Maza y por el director del Bachillerato en Humanidades UAH, Samuel Yáñez, quienes se refirieron a la importancia de la educación filosófica y al aporte que el profesor Rolando Salinas ha hecho en su larga trayectoria.

Nacido en 1939, Rolando Salinas realizó estudios de pregrado en filosofía y pedagogía en la Universidad Católica de Chile y luego continuó estudios de posgrado en filosofía en la Universidad Católica de Lovaina.

Como  docente, la trayectoria de Salinas  es amplia.  Junto a la labor desarrollada en el Instituto de Filosofía de la Universidad Católica y el Departamento de Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado, se suman los años dedicados a  la formación filosófica de seminaristas, religiosos y laicos que posteriormente desempeñaron servicios pastorales en diversas comunidades cristianas.

En este sentido destaca su trabajo en la  Facultad de Teología de la Universidad Católica, en el Seminario Pontificio de Santiago, en el Centro de Estudios de la Congregación Salesiana y en el Instituto Superior de Letras (Colegio Loyola) de la Compañía de Jesús, entre otros.

 

Noticias Relacionadas