Observatorio Social de la UAH cumple cinco años al servicio de la investigación

La Encuesta de Salud 2009-2010 y el Catastro de Personas en Situación de Calle, son algunos de los estudios hechos por la entidad, con la finalidad de aportar a la implementación de políticas públicas en ámbitos sensibles de la vida nacional.

19 Junio, 2012

Crear un espacio de exploración, investigación e intervención que aporte información relevante para la creación de programas y políticas públicas es el objetivo que ha marcado la trayectoria del Observatorio Social de la UAH.

Así lo destaca Francisca Gallegos, recientemente nombrada Directora de la entidad, que este mes conmemoró su quinto aniversario, con una ceremonia que fue encabezada por Juan Carlos Feres, economista de la CEPAL, y donde se presentó una nueva edición de la revista Persona y Sociedad, dedicada a las Encuestas Sociales realizadas por el OSUAH.

Entre los trabajos que ha llevado a cabo la entidad, señala la socióloga, los más relevantes tienen relación con estudios sociales orientados al levantamiento de información a través de encuesta de hogares a lo largo del país.

Entre estos figuran la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010; la Encuesta Panel CASEN 2006-2007-2008-2009; la Encuesta CASEN 2009; la CASEN POST Terremoto 2010; la Encuesta Nacional de Trabajo Salud y Calidad de vida de las y los trabajadores de Chile y la Encuesta de Protección Social.

A juicio de Gallegos, quien remplaza en el cargo a José Joaquín Prieto, el OSUAH es un centro de excelencia cuyo trabajo apunta a ámbitos prioritarios relacionados con el bienestar de la población. “Nos interesa seguir colaborando en el desarrollo y perfeccionamiento de encuestas complejas y generar instancias para aumentar la usabilidad de los datos sociales tanto en el ámbito académico como público”.

En esta línea de acción, el OSUAH en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, prepara la aplicación de la Encuesta Origen Destino (EOD), cuyo objetivo es conocer los profundos cambios que han experimentado los patrones de viaje y el comportamiento de los usuarios del trasporte público en la Región Metropolitana, durante los últimos años.

El estudio, que aportará información útil para definir futuros proyectos de transporte urbano, como creación de nuevas líneas de Metro, implementación de modernos servicios de locomoción colectiva y reducción de contaminación ambiental, se comenzará a aplicar en las próximas semanas en 45 comunas de la Región Metropolitana.

Así también cabe destacar que, recientemente, el OSUAH se adjudicó la realización de la Encuesta de Protección Social 2012, licitada por la Subsecretaria de Previsión Social. Aplicada a aproximadamente a 20 mil personas, éste es un estudio tipo panel que indagará en las materias relativas a la protección social y sirve como elemento para el diagnóstico, desarrollo y evaluación de políticas pública en este ámbito.