Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Centro de Ética recibe importante donación de libros sobre Ecología Profunda

Única en Chile, la colección reúne obras de Arne Naess, padre del movimiento Deep Ecology, cuya línea de pensamiento ha incidido en las actividades de filántropos ambientalistas como Douglas Tompkins y Kristine McDevitt.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

El Centro de Ética recibió de la fundación Conservation Land Trust (California, EE.UU.) la colección “The Selected Works of Arne Naess”, estudio de diez tomos sobre este filósofo noruego y editada por Alan Drengson en cooperación con el autor y publicadas por Springer (Holanda). La colección es la única disponible en Chile hasta el momento.

Arne Naess (1912-2009) fue el padre del movimiento Ecología Profunda -Deep Ecology-, que ha incidido en las actividades de filántropos ambientalistas como Douglas Tompkins y Kristine McDevitt, con proyectos para la protección de la biodiversidad en diversas zonas de Chile y Argentina.

Según Andrés Suarez, investigador del Centro de Etica de la UAH, la importancia de contar con esta colección radica, fundamentalmente, en que permite conocer de primera fuente la obra de un filósofo, cuyo pensamiento ha influido en la preservación de extensas zonas bioecológicas a nivel mundial. “Al menos 10 proyectos de protección de tierras silvestres en Chile y Argentina han sido influenciados por la obra de Naess. Sólo en nuestro país destacan los proyectos de El Cañi, en la Araucanía; Pumalín y Corcovado, en la Región de los Lagos; Melimoyu, Conservación Patagónica; El Rincón, en Aysén;  y Cabo León y Yendegaia, en la región de Magallanes. Esperamos analizar esta obra y poder discutir los elementos de la ecología profunda en el ambiente académico nacional, y su praxis”, señala el experto.

Arne Naess comenzó a hacer noticia a raíz de una conferencia que fue publicada por Enquiry: An Interdisciplinary Journal of Philosophy en 1973 en la que señala las diferencias entre la “ecología superficial” y la “ecología profunda”. Califica a la primera como aquella que está concentrada en la lucha contra la polución y los cambios demográficos de los países desarrollados, desde una visión antropocéntrica.

En tanto, la corriente de la ecología profunda se interesa por la riqueza, la diversidad y el valor intrínseco de la naturaleza. Esta posición ha influencia el movimiento ambiental entre los hombres de negocios.

Noticias Relacionadas