Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Promoviendo mayor integración social UAH conmemoró Día de la Solidaridad

Durante la tradicional misa que recuerda la fecha, día del 60° aniversario del fallecimiento de San Alberto Hurtado, autoridades de la UAH señalaron que el desafío institucional es contribuir a que la sociedad chilena sea más inclusiva.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Con una misa institucional encabezada por Eugenio Valenzuela S.J.,  Canciller de la Universidad Alberto Hurtado y Fernando Montes S.J., Rector de esta casa de estudio, se conmemoró el Día de la Solidaridad que se celebró el pasado sábado 18 de agosto en todo el país.

Durante la actividad, a la que asistieron autoridades, académicos y alumnos de la UAH, el sacerdote José Francisco Yuraszeck SJ, quien presidió la  ceremonia,  destacó que al ser la UAH una de las universidades más inclusivas del país, el desafío para la comunidad académica,  principalmente los estudiantes, es “hacerse prójimo de todo compañero de universidad, venciendo los prejuicios que se alimentan por distintos medios y, al mismo tiempo, cuidar que no se ejerza violencia sobre ninguno de los miembros que se integran a esta comunidad”.

Yuraszeck, Director del Centro Universitario Ignaciano (CUI), aprovechó la ocasión para resaltar la labor solidaria que realiza la universidad en beneficio de la comunidad de migrantes y refugiados que llegan a Chile. En este sentido, resaltó el trabajo que realiza la Facultad de Derecho, a través de una clínica jurídica como obtención y rechazo de visas y órdenes de deportación entre otros. Además, mencionó la labor de la Facultad de Psicología, a través de PRISMA, Programa de Salud Mental para migrantes y refugiados cuya misión está orientada a reducir la brecha existente en el Servicio Público, específicamente en los servicios en salud mental ofrecidos para público migrante, incorporando en la reflexión e intervenciones la dimensión cultural y la especificidad de la experiencia migratoria en el contexto regional.

Por su parte Fernando Montes S.J. rector de la UAH, destacó el importante rol que debe jugar la UAH en contribuir a que la sociedad chilena sea más solidaria. “Somos una universidad integradora, que ofrece educación de calidad a todos los segmentos socioeconómicos y que ha sabido enarbolar el humanismo en una sociedad centrada en lo económico, y el humanismo por esencia es promover y compartir una cultura a nivel social.”

En el marco de la celebración del Día de la Solidaridad, también se realizó la entrega de las conclusiones del Seminario Mesas Hurtadianas 2012, al Presidente de la República Sebastián Piñera, durante la visita realizada el fin de semana al Santuario de San Alberto Hurtado.

Organizado por la Fundación Padre Hurtado, la Universidad Alberto Hurtado, Fe y Alegría, Hogar de Cristo, Emplea, Infocap, Revista Mensaje, Santuario del Padre Hurtado y Un Techo para Chile, el seminario Mesas Hurtadianas 2012, estuvo abocado al tema “Trabajo digno ¿para todos?” y las principales propuestas emanadas dicen relación con alcanzar sueldos justos, potenciar el sindicalismo, establecer una reforma tributaria que beneficie a los más desposeídos, crear un nuevo modelo de relaciones laborales y promover la educación y formación en competencia técnicas, entre otras medidas.

Noticias Relacionadas