Sociedad chilena se inclina por la equidad social antes que el crecimiento económico

Así lo revela la Encuesta “Solidaridad, Capital Social y Equidad”, realizada por la Universidad Alberto Hurtado y que señala, además, que el 62% de los encuestados aprueba un aumento de impuestos para incrementar el gasto social.

03 Septiembre, 2012

Un amplio rechazo ciudadano a los actuales niveles de desigualdad y la necesidad de aumentar los impuestos para aumentar el gasto social son algunos de los datos que arroja la encuesta “Solidaridad, Capital Social y Equidad”.

El estudio fue desarrollado por el Grupo de Estudios en Solidaridad y Equidad, de la UAH, y dirigido por José A. Román y Sebastián Ibarra de la Facultad de Psicología de la UAH, a través de una encuesta aplicada a una muestra de 1.080 personas entre 15 y 70 años distribuidas en cinco regiones del país (representatividad del 72,9%, confianza de 95% y margen de error de +/- 3%).

Los resultados, presentados en el contexto del seminario “¿Crea Justicia Social la Solidaridad?”, señalan que un 81% de los encuestados rechaza los actuales niveles de desigualdad y un 74% piensa que la prioridad del gobierno debe ser la búsqueda de equidad, por sobre el crecimiento económico. A su vez, una mayoría (62%) apoya la idea de subir los impuestos para aumentar el gasto social.

A juicio de José Antonio Román, uno de los conductores del estudio, la importancia de estos resultados es que “revelan que la ciudadanía posee una claridad acerca de las causas estructurales de la desigualdad social en Chile, y que existe un amplio consenso sobre la necesidad imperiosa de una redistribución del ingreso por la vía de una reforma tributaria y de un aumento del gasto social”.

Un 54,3% afirma que la principal causa de la actual desigualdad social es la diferencia de ingresos entre los más ricos y los más pobres, mientras que un 26,1% identifica, como causa, el haber estudiado en un colegio municipal o uno privado.

Al ser consultados por las soluciones más eficaces para combatir la desigualdad social los encuestados eligen en la primera prioridad la implementación de una reforma tributaria que aumente los impuestos a los más ricos y las grandes empresas (45%), seguida por la utilización de los recursos generados por el cobre y la gran minería (21,5%). En tanto como segunda prioridad, lidera la utilización de los recursos generados por el cobre y la gran minería (27%), seguida de la implementación de una reforma tributaria (22%) y la implementación de una reforma educacional (20,9%).

Consultados específicamente sobre quién recaería la responsabilidad de resolver el problema de la inequidad en la calidad de la educación en Chile, el Ministerio de Educación es elegido como primer responsable con un 78%.

Finalmente un 73% está en desacuerdo o muy en desacuerdo con que “En Chile todos tenemos las mismas oportunidades de salir adelante” y un 67,4% opina que es poco probable que en nuestra sociedad “una persona que nace en un hogar pobre salga de la pobreza”.

Las presentaciones del seminario pueden ser encontradas en: http://mps.uahurtado.cl/noticias/presentacion-de-resultados-del-seminario-crea-justicia-social-la-solidaridad/