Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Se inaugura la quinta versión del Diplomado en Humanismo y Sociedad en La Habana

El diplomado es ofrecido de manera conjunta entre la Universidad Alberto Hurtado y el Centro Fray Bartolomé de las Casas, de La Habana, Cuba.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

El pasado lunes 30 de septiembre se efectuó la ceremonia de inauguración del Diplomado en Humanismo y Sociedad, promoción 2013-2014, con la presencia de su directora Elaine Acosta González, en la ciudad de La Habana, Cuba. Esta es la quinta versión del programa, fruto de un convenio de colaboración firmado en el año 1999, entre la UAH y el Centro Fray Bartolomé de las Casas, que dirigen los padres dominicos en la isla, y que cuenta con el apoyo financiero de CARITAS-SUIZA.

El programa, de un año de duración, cuenta con la participación de profesores de distintos departamentos de nuestra universidad (Pablo Salvat, Ciencias Políticas, Sebastián Kaufmann Filosofía, y Omar Aguilar, Sociología), junto a otro grupo de destacados docentes provenientes de Cuba, Argentina y España.

El diplomado, de carácter multidisciplinario, ha experimentado un creciente interés por parte de profesionales jóvenes cubanos, que buscan complementar y enriquecer su formación. Conscientes de tal necesidad, el programa tiene como misión contribuir a enriquecer la formación de hombres y mujeres , que sean capaces de cultivar un pensamiento crítico acompañado de un fuerte compromiso ético con el espacio social en el cuál están insertos. Dentro de sus objetivos formativos se prioriza entregar una formación plural en humanidades y ciencias sociales, que promueva el debate sobre las distintas visiones y tendencias de pensamiento existentes en la sociedad actual y, al mismo tiempo, facilite la interacción entre diversos grupos sociales.

En la presente convocatoria (quinta promoción) se recibió un total de 73 postulaciones. De ellas se seleccionaron 50 para el proceso de entrevistas. Finalmente, quedaron seleccionados para matrículas 37 estudiantes, constituyéndose en la promoción con mayor número de estudiantes matriculados.

En cuanto al perfil de los estudiantes aceptados, cabe destacar que en su gran mayoría son egresados universitarios (29), y ocho, estudiantes universitarios de cuarto y quinto año. Se trata de un grupo joven que en promedio tiene 28 años y procede de distintas disciplinas de las ciencias humanas y sociales, destacando gran presencia de periodistas, psicólogos e historiadores. Cabe destacar que junto a este grupo mayoritario también se aceptaron profesionales jóvenes procedentes de disciplinas como licenciatura en física y licenciatura en turismo.

La experiencia laboral remite un importante porcentaje de profesionales jóvenes, en procesos de adiestramiento o etapa de servicio social que se desempeñan en instituciones educacionales de nivel superior. Existe un número considerable que labora en instituciones dedicadas a la investigación y promoción de la cultura. El resto trabaja en empresas estatales o Ministerios. Se reportan cinco matriculados que no tienen vínculo laboral en la actualidad.

Las clases del diplomado comenzaron el miércoles 2 de octubre y finalizan en junio del 2014, después de haber recibido diez cursos en áreas de la filosofía, la ética, la antropología, la sociología y el arte.

Noticias Relacionadas