SERVICIOS UAH

5 de Mayo 2014


Investigadora Denise Vaillant inaugura año académico del Doctorado en Educación UAH-UDP

De nacionalidad uruguaya, Denisse Vaillant es Doctora en Educación de la Universidad de Québec à Montréal y posee una Maestría en Planeamiento y Gestión Educativa de la Universidad de Ginebra.

Con una clase magistral de la investigadora Denise Vaillant se inició el ciclo Debates educativos del Siglo XXI, dando inicio al año académico del Doctorado en Educación UAH- UDP. En la actividad, realizada el 24 de abril en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado, la investigadora expuso la ponencia “Las políticas de formación docente: nudos críticos y desafíos”.

Denise Vaillant, quien posee una amplia trayectoria en el campo de la formación docente, sostuvo durante esa semana diversos encuentros con equipos ligados al Doctorado: se reunió con académicos del programa para abordar los desafíos en la formación de doctorantes y con investigadores abocados a estudiar la formación inicial de profesores.

En la clase abierta, la académica se refirió a la necesidad de tener una visión articulada y multidimensional sobre los desafíos y políticas orientadas a docentes, pues se tiende a sectorizar y aislar dimensiones que se relacionan e influyen, como las condiciones laborales, políticas y mecanismos de formación inicial, sistemas de evaluación y promoción docente, o condiciones para el desarrollo profesional, por nombrar algunas.

De nacionalidad uruguaya, Denisse Vaillant es Doctora en Educación de la Universidad de Québec à Montréal y posee una Maestría en Planeamiento y Gestión Educativa de la Universidad de Ginebra. Ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en la Administración de Educación Nacional de Educación Pública en Uruguay. Se ha desempeñado como docente universitaria y asesora de varios organismos internacionales, entre otros, Unesco y Unicef. Entre los años 2004 y 2010 coordinó el grupo de trabajo sobre profesionalización docente en América Latina (GTD-PREAL). Con un trabajo prolífico y muy variado, Denisse Vaillant ha publicado sobre el centenar de artículos y libros referidos a la temática de profesión docente, las reformas educativas, las políticas y la innovación educativas.

Actualmente es Secretaria Académica y Directora del Programa de Doctorado del Instituto de Educación de la Universidad ORT-Uruguay. Es también la Presidenta del Comité Científico del Observatorio Internacional de la Profesión Docente con sede en la Universidad de Barcelona.