Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

“Segunda Jornada de Políticas Sociales y Culturales. Gestión Patrimonial en ciudades latinoamericanas”

La actividad fue organizada por el Departamento de Antropología de la UAH.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

El jueves 5 de junio, el Departamento de Antropología de la UAH realizó la “Segunda Jornada de Políticas Sociales y Culturales. Gestión Patrimonial en ciudades latinoamericanas”, que contó con la presencia del arquitecto y ex superintendente del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional – IPHAN, de Brasil, José Galvao.

Los comentarios y reflexiones estuvieron a cargo de Alexis Cortés, Doctor en Sociología por el Instituto de Estudos Sociais e Políticos de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, Profesor del Departamento de Sociología de esta universidad e investigador del proyecto FONDECYT que sustenta esta Jornada. También participó como comentarista la antropóloga Francisca Márquez, Profesora del Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado e investigadora responsable del proyecto FONDECYT n° 1120529, Utopías y Formas en el Patrimonio de Ciudades Latinoamericanas, del Departamento de Antropología.

El profesor Galvao inició su exposición recordando que Brasilia fue la locomotora de un enorme salto económico, y marcó profundamente el ethos nacional de Brasil. Para Brasil y quizás para el mundo, Brasilia es la expresión urbana más acabada de la intencionalidad proyectual en el siglo XX. Coronó el proyecto político de la nacionalidad brasileña que se gestó en los estamentos gubernamentales e intelectuales, fuertemente inspirados por las coordenadas modernistas. Por eso mismo, de Brasilia se espera y se esperaba tanto. Era la capital de la esperanza, según la célebre frase de Malraux. Brasilia, nace como respuesta a la urgencia entre los brasileños de una identidad cultural, de una nueva nacionalidad. Sin embargo, si bien tal vez tenga un modo de urbanización con alta calidad espacial y ambiental, también tiene altas expectativas o esperanza de un desarrollo social más justo.

La segregación, con sus consecuencias en la movilidad y la calidad de vida, como en muchas otras ciudades latinoamericanas, ha sido siempre el principal problema. Segregación producto del ejercicio de poder, incluso económico, por minorías auto perpetuadas. ¿Cómo gestionar una ciudad que se desea rupturista en su propuesta y su utopía? El arquitecto Galvao precisa dos puntos centrales: Primero, la gestión urbana no es un asunto de planes ni de ingenierías metodológicas sofisticadas, es un problema que atañe a las ideas, al proyecto de ciudad y de desarrollo que aspiramos. Segundo, el problema de la gestión urbana, patrimonial y monumental, tampoco es un asunto de expertos y gestores, sino del colectivo que lo habita y que lo piensa. Dos ideas fuerzas con las que debemos remirar nuestras propuestas de gestión urbana, patrimonial y monumental.

Noticias Relacionadas