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Segundo Congreso de Educación Continua

Participaron José Joaquín Brunner, Cristián Larroulet, Patricio Meller, Christian Sebastián y Mar Pérez-Sanagustín, entre otros especialistas.

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La Red Universitaria de Educación Continua, en la que participa nuestra universidad, junto a otras trece casas de estudio, organizó el encuentro, denominado “Desafíos de la Educación Continua en el presente nacional”, el pasado viernes 21 de noviembre.

El congreso, contó con la participación de destacados panelistas, entre ellos, José Joaquín Brunner, Cristián Larroulet, Patricio Meller, Christian Sebastián y Mar Pérez-Sanagustín.

José Joaquín Brunner se refirió a la masificación de la educación superior en América Latina. Al respecto, indicó que el número de estudiantes se ha elevado de 250 mil, en 1950, a 27 millones de personas, en los 2000; multiplicándose, en paralelo, las universidades, de 75 a más de 3000. En Chile, en tanto, la tasa de graduados pasó de 25 mil, en 1990, a 130 mil personas actualmente.

Junto con esta masificación, una de las transformaciones más importantes es el cambio en la percepción del horizonte de aprendizaje, en el sentido que se considera la Educación Continua o permanente de los sujetos.

En esta nueva visión, el ex ministro enfatizó en el rol de las universidades que está en el centro del debate, bajo dos líneas argumentativas. Por un lado, se piensa a la Educación Continua Universitaria como una diferenciación de la oferta académica, para los estudios que están entre la primera certificación (grado o título) y el segundo grado (maestrías, especializaciones médicas y doctorados), consistente en el “diplomado” chileno. Por otro, se considera la Educación Continua en dirección a escenarios de futuro, a formación de capacidades, de capital humano, en ámbitos formales e informales, a lo largo de la vida. Esta segunda visión abarca escenarios menos escolarizados, con una producción pública, privada, comercial y no, de oportunidades de desarrollar capacidades. En esta línea, hay altos grados de autoaprendizaje.

Brunner concluyó señalando que “para la discusión que hoy día tenemos de mejoramiento de la calidad de la educación y el desarrollo de capacidades humanas para todos los sectores de la economía, de la sociedad y la cultura, la educación continua –en el caso chileno– viene a ser una especie de gran mecanismo de compensación de déficits anteriores”.

Red Universitaria de Educación Continua

Esta red está conformada por 14 universidades públicas y privadas de nuestro país, y busca contribuir al desarrollo nacional, con una propuesta formativa de educación continua de excelencia y pertinente a las necesidades de la sociedad actual y del mundo productivo.

Las universidades participantes son: Universidad Alberto Hurtado; Universidad Mayor; Universidad Diego Portales; Universidad del Desarrollo; Universidad de Santiago, Universidad de Los Andes, Universidad de Concepción; Universidad de Chile; Universidad Central; Universidad Católica de Temuco; Universidad Austral; Universidad Adolfo Ibáñez; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Pontificia Universidad Católica de Chile.

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