Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Eduardo Engel inauguró año académico de la UAH

En el Aula Magna de la UAH, Eduardo Engel inauguró el Año Académico 2015 con la cátedra “Agenda probidad y recuperación de confianzas”. El prorrector Jorge Larraín y el rector Fernando Montes S.J. dieron la bienvenida al economista de la Universidad de Chile. Para Engel, Chile es un país con casos muy connotados de corrupción, pero no es un país corrupto.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
La inauguración del Año Académico 2015 se realizó en el Aula Magna de la UAH y contó con la presencia de todas las autoridades universitarias.

La inauguración del Año Académico 2015 se realizó en el Aula Magna de la UAH y contó con la presencia de todas las autoridades universitarias.

¿Cómo transformar una crisis de confianza en una oportunidad para el futuro? Fue la esencial pregunta que se hizo Eduardo Engel cuando se le encomendó presidir el Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción. Boletas no rendidas y el financiamiento no transparentado de campañas políticas llevó a la Justicia a importantes holdings nacionales como el Grupo Penta y la Sociedad Química y Minera de Chile, SQM.

El mismo planeamiento hizo Eduardo Engel en la inauguración del Año Académico 2015 en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado. El economista dictó la clase magistral Agenda de probidad y recuperación de confianzas. “Tenemos dos grandes desafíos en Chile. Primero es qué hacemos con la situación actual y cómo transformarnos esta crisis de confianza”, comentó Engel. 78 organizaciones e instituciones colaboraron con el consejo asesor. Fundaciones, partidos políticos, universidades y centros de estudios fueron escuchados por los 16 integrantes de la comisión con la idea de incorporar las propuestas en el texto final, que fue entregado a la Presidenta hace algunas semanas.

“Esta crisis de confianza que se mueve entre lo público y lo privado sucede en prácticamente todos los países, sobre todo, en países desarrollados. La diferencia no está en que suceda o no, sino en la capacidad para salir adelante y aplicar las reformas que se requieren para que estos cambios puedan producirse”, sentenció Engel durante el acto institucional.

El economista de la Universidad de Chile se refirió también al funcionamiento de los partidos políticos. Apeló al control que ejercen los líderes sobre los militantes y a las influencias irrefutables de los máximos financistas. “La dirección electiva saliente tiene un gran poder distorsionar la voluntad de los pocos que participan en el partido”.

El rector Fernando Montes entregó a Eduardo Engel el libro de Casas Patrimoniales de la UAH.

El 10 de marzo la presidenta Bachelet creó el Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción y dio un plazo de 45 días para contar con un informe final. El texto fue presentado en cadena nacional el pasado 28 de abril. Para Engel, Chile es un país con casos muy connotados de corrupción, pero no es un país corrupto. “Quiero ser claro en decir que si no sacamos las lecciones correctas de esta crisis de confianza, y por lo tanto no hacemos los cambios pertinentes, la próxima crisis puede ser mucho más preocupante”, concluyó.

En la actividad de inauguración del Año Académico 2015 el rector Fernando Montes agradeció la visita del economista de la Universidad de Chile e hizo un llamado a resguardar las prácticas educacionales – de cara a las reformas estructurales que podrían ser anunciadas en el próximo discurso de 21 de mayo – e instó a los estudiantes a trabajar alineados con los planteles universitarios.

Noticias Relacionadas