SERVICIOS UAH

12 de Agosto 2015


Académicos de la UAH participan en LASA 2015

En la actividad interdisciplinaria participaron académicos de las facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y Humanidades y de Psicología.

Entre el 4 y 7 de agosto se realizó el I Simposio de la Sección de Estudios del Cono Sur Chile LASA 2015, el que se llevó a cabo en el Centro de Extensión UC y en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). El último día, los ponencistas se trasladaron a la ciudad de Viña del Mar, para realizar sus presentaciones en la Universidad de Playa Ancha.

Las facultades de Ciencias Sociales y Humanidades UAH se han unido a este espacio de debate intelectual e interdisciplinar donde nuestros académicos participarán en paneles sobre migración, cuidados, género, ciudadanía, memoria, literatura, cine y fiestas populares, entre otros.

En la jornada del jueves 6 de agosto los académicos Loreto López (Departamento de Antropología), Manuel Gárate (Departamento de Historia), María Teresa Johansson (Departamento de Lengua y Literatura), Marcela Ruiz (Departamento de Lengua y Literatura), Hugo Rojas (Facultad de Derecho) y la Decana de Psicología, Elizabeth Lira, participaron en la mesa “Conversatorio: Genealogía de los dispositivos empleados para el registro y la denuncia de las violaciones a los derechos humanos (1973- 2013)”, en la cual se habló de una investigación interdisciplinaria sobre el Caso Hornos de Lonquén, ocurrido el 30 de noviembre de 1978, en el que se encontraron restos de detenidos desaparecidos dentro de los hornos. Las personas habían sido detenidas en Isla de Maipo, el 7 de octubre de 1973. La investigación aborda el caso desde el lenguaje, la historia, el derecho, sociología y psicología.